Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[246] Los Primeros Pasos [18]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La primera gran aventura de los principiantes es medírsele a Word, el procesador de palabras de Office, la suite ofimática de Microsoft. Básicamente es lo mismo que escribir a máquina, pero con algunas automatizaciones que hacen más fácil introducir y corregir los textos.

Es bueno aclarar que si bien Office es el programa más conocido, existen en el mercado otras dos fuertes opciones comerciales, como son Corel WordPerfect Suite, con el procesador WordPerfect -el más antiguo y para muchos el mejor-, e IBM Lotus SmartSuite, con WordPro. También hay otro bueno y gratuito que se llama OpenOffice.org, y la dirección para bajarlo es igual a la de su nombre.

Cuando se abre Word -al igual que en los otros procesadores-, la primera decisión es escoger cómo se va a ver la hoja de escritura en la pantalla. Existe en el menú la opción "Ver", que permite seleccionar entre varias alternativas. En vez de decir algo sobre el particular, lo mejor es probar cada una para decidir por cuenta propia cuál es la que mejor se acomoda a nuestro gusto.

Imprimir es fácil, ya que se hace de manera expedita haciendo clic sobre el ícono en forma de impresora que está en la barra debajo del menú. Pero hay un falso problema al momento de hacerlo. El caso concreto es que después de imprimir la primera hoja, en las siguientes el texto se va corriendo y todo el trabajo queda cojo. El impulso inicial es echarle la culpa a la impresora, con lo cual muchos técnicos se ganan los honorarios sin mayor esfuerzo.

Lo que pasa, es que Word escoge por defecto la configuración del tamaño de la página en el formato "Legal", que tiene más altura que el tamaño "Carta", que es el que se utiliza en nuestro medio para los trabajos personales. Esto se traduce en que cuando aún no se ha terminado de imprimir el contenido de la primera hoja del formato "Legal", ya la impresora ha expulsado la hoja tamaño "Carta". Y cuando se comienza a imprimir la segunda hoja "Carta", lo que se imprime primero es el final de la primera hoja "Legal". Después queda un espacio y sigue el comienzo de la segunda hoja "Legal". Y así se repite, sucesivamente.

La solución al problema es sencilla, y es una de las primeras cosas que hay que aprender. En el menú "Archivo" se hace clic en "Configurar página", para que se abra una caja de diálogo que nos permite configurar varias cosas al tiempo. En la pestaña "Tamaño de papel", se abre el menú de persiana y se escoge el formato "Carta", que además del nombre tiene las dimensiones en pulgadas y centímetros. Allí mismo se puede marcar si la orientación de papel es "Horizontal" o "Vertical".

Finalmente, es conveniente dar dos explicaciones. Primero, que el Office es desarrollado en Estados Unidos, y sus preferencias son obviamente para ese mercado. Por ello, colocan por defecto el tamaño más común entre los estadounidenses -el "Legal"-, lo que conservan al hacer las versiones para Latinoamérica. En segundo término, la medida en Norteamérica es en pulgadas y al convertirlas al sistema métrico decimal lo hacen en forma aproximada.

En USA, el tamaño "Legal" es de 8.5 pulgadas de ancho por 14 de alto, y lo convierten a 21.6 por 27.9 centímetros. Por su parte, el tamaño "Carta" es de 8.5 por 11 pulgadas, y su conversión la hacen a 21.6 por 27.9 centímetros. Pero si vemos en el paquete las medidas del tamaño carta que compramos localmente, la dimensión exacta es de 21.5 por 28 centímetros. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007