>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[249] Los Primeros Pasos [21]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Introducir texto en Word es una experiencia agradable. Con los procesos automatizados que cada día son mejores, muchas de las talanqueras que puede tener un inexperto son franqueadas fácilmente. Incluso, muchos de los que decían que no cambiaban su vieja máquina Remington, porque ¡loro viejo no da la pata!, después de probar el procesador de texto no dan un paso atrás, ni de fundas.

Pero anotemos algo sobre el teclado del computador. Básicamente, es una versión moderna del de la máquina de escribir, con la misma disposición de las letras, números, barra espaciadora, tabulación, mayúsculas y bloqueador de mayúsculas. Sólo que en el del computador se agregaron unas teclas de función -del F1 al F12-, así como otras teclas especiales -entre ellas las conocidas "Escape" y "Enter"-, y las númericas.

¿Saben cómo se llama el teclado que usamos en América?. La respuesta es "QWERTY", que corresponde a las primeras seis letras de la línea superior del teclado. Si hacen la comparación, tanto en las máquinas de escribir como en el computador la disposición de las letras es igual. Existen tres versiones de teclados en nuestro medio, una de las cuales es la del "Inglés", que se reconoce fácilmente porque no tiene la "ñ", la letra emblemática del idioma español. Este fue el primer teclado que llegó a la América Latina.

Después trajeron un segundo teclado que vino con la "ñ", y que se configura en el sistema operativo como "Español". Finalmente llegó el tercero, conocido como "Latinoamericano", que también tiene la tecla "ñ", pero con algunas teclas de caracteres diferentes al de "Español". Lo ideal es que el teclado configurado en el sistema operativo coincida con el teclado real. Si esto no se hace exactamente, tendremos dificultades al momento de poner la tilde, el corchete y la cedilla, entre otros.

La mejor manera de ver cuál es el teclado instalado en el sistema operativo, es mirar al lado derecho de la "Barra de tareas", en donde debe aparecer la "Barra de idiomas" con la abreviatura del nombre. O también, navegar a "Inicio - Panel de Control - Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora - Agregar otros idiomas - Detalles", en donde aparece el nombre del teclado instalado.

Por el otro lado, para diferenciar en el teclado físico cuál es el "Español" y cual el "Latinoamericano", la clave es mirar las teclas que están a la derecha de la letra "ñ". Si las dos del lado son corchetes -{}-, se trata del "Latinoamericano". Y si la segunda es una cedilla -ç-, es el "Español".

La tarea de cambiar el tipo de teclado es algo oscura -más no difícil- para los principiantes, por lo que el consejo es que no cultivemos el mal humor tratando hacerlo. Si el equipo es nuevo, es obligación del vendedor entregarlo debidamente configurado. Y si el caso es el cambio del teclado por daño, como ya sabemos diferenciar entre uno y otro, hay que jugar a la fija y comprar uno igual al viejo.

El uso del teclado del computador es intuitivo, especialmente para niños y jóvenes. Pero quienes son usuarios de las máquinas de escribir, ya sean mecánicas o electrónicas, tienen ganado un gran terreno al momento de enfrentarse a la escritura en el procesador de texto. Sería perfecto, además, que tuviéramos experiencia en el arte de la mecanografía, pero la facilidad que ofrece el computador para introducir y corregir los escritos, hace que aún los chuzógrafos parezcamos expertos. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.