[252] Los Primeros Pasos [24]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando se domina la técnica de seleccionar el texto, ¡se tiene el mundo en las manos!. Por ello, para mayor ilustración, veamos hoy otras variantes. Para seleccionar más rápido el texto con el teclado, en vez de las flechas arriba y abajo, se utilizan "Reg Pág" y "Av Pág". Si se coloca el cursor al principio de una línea -cuando toma la forma de una flecha- y se hace un clic, esa línea de texto queda seleccionada. Pero si se hace doble clic, se selecciona todo el párrafo. Y con triple clic, todo el documento.
Para seleccionar una oración -es decir, entre la letra inicial y el signo de punto-, se mantiene pulsada la tecla "Ctrl" y se hace clic en uno de los caracteres de la misma. Otra manera de seleccionar grandes porciones de texto, es colocar el cursor al principio del párrafo, mantener presionada la tecla "Shift" y hacer clic al final del área que se necesita. Este efecto es acumulativo, ya que si primero se seleccionó un párrafo, sin soltar "Shift", con otro clic se puede agregar el siguiente, y así sucesivamente.
Una selección curiosa es la de un área rectangular, de arriba abajo, en cualquier parte del texto. Un ejemplo es el de los caracteres ">>" que aparecen al lado izquierdo de los mensajes de correo electrónico reenviados. Se copia el texto a Word, y mientras se mantiene presionada la tecla "Alt" y luego el botón izquierdo del ratón, el cursor se mueve sobre el área ocupada por éllos, y al final se sueltan. Luego, se pulsa la tecla "Supr" para borrarlos.
Los procesadores de texto hacen uso de las herencias de Windows, para ejecutar acciones que parecen de magia. Por ejemplo, existe el "Drag and Drop" -en español traduce "arrastrar y soltar"-, y que permite que un texto seleccionado se "agarre" al mantener presionado el botón izquierdo del ratón, se "arrastre" hasta el nuevo sitio mientras se mueve el cursor, y allí se "suelte" dejando de presionar el botón. Veamos ahora dos prácticas que ilustran lo dicho.
La primera es mover el texto de arriba a abajo, dentro del mismo documento. Para ello, en un documento de por los menos dos párrafos, se selecciona el primero-el cual debe quedar en "video inverso"- y mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón -en donde observamos que al cursor le aparece un rectángulo blanco- se desplaza la mano hasta colocar el puntero debajo del segundo párrafo, y al llegar allí se suelta el botón. Listo, el párrafo se desplaza.
La otra requiere abrir dos programas. Se inicia primero Word, y luego un hermano menor llamado Word Pad, que se encuentra en "Inicio - Todos los programas - Accesorios". La diferencia entre los dos, es que Word Pad carece de muchas de las funciones del primero, pero que sirve en caso de apuros. En la ventana de ambos se hace clic en el botón del medio de la parte de arriba a la derecha -que se llama "Restaurar"-, de tal manera que reduzcan su tamaño.
Para terminar el ejercicio, agarramos con el ratón cada ventana por el borde azul superior y las colocamos de tal manera que se vean las dos hojas al tiempo. En este punto y hora, si tenemos abierto el documento en Word, simplemente seleccionamos un párrafo, lo "agarramos", lo "arrastramos" a la ventana de Word Pad y lo "soltamos". En este caso, cuando el cursor llega a Word Pad se le agrega otro cuadrado con el signo "+". El resultado es que por efecto del "Drag and Drop" se efectúa una copia de dicho párrafo. [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |