Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[253] Los Primeros Pasos [25]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Las letras tienen una historia en el mundo de Windows. Al igual que en la máquina de escribir, en los primeros sistemas operativos los tipos eran monoespaciados. Esto quiere decir que los diferentes símbolos tenían el mismo ancho, y que si escribíamos en una fila la "m", y luego en la de abajo la "i", el espacio ocupado por ambas letras era idéntico. Esto permitía hacer columnas, con el solo uso de la barra espaciadora para separar los grupos de caracteres.

Desde la llegada de Windows 3.1 apareció otra de las actuales herencias, llamada "True Type", que si bien traducía literalmente "Fuente Verdadera", más bien se le dio la acepción de "Fuente Escalable". La explicación es que al aumentar de tamaño un tipo monoespaciado, la impresión aparece "aserrada", mientras que con "True Type" siempre tendrá una perfecta definición, no importa cuánto se incremente.

Otra característica de "True Type" es que cada tipo es un objeto independiente, con tamaño propio. De tal manera, que si hacemos el mismo ejercicio de arriba, el resultado es que el espacio ocupado por la "m" es más grande que el de la "i".

Como dato, veamos en la parte superior de Word la "Barra de formatos", que tiene entre otras opciones la de "Fuente". Si se hace clic en la punta de flecha al lado del nombre -para que se despliegue-, se verá que todas las fuentes instaladas tienen el símbolo "TT", entrelazado, que significa que son "True Type".

Como recurso para trabajar con "True Type", en Word se pueden hacer -por ejemplo- hojas de vida que queden alineadas, mediante el uso de tablas. Para ello, se utiliza el ícono que tiene forma de hoja cuadriculada -que se llama "Insertar tabla"-, el cual se presiona y, mientras permanece abierta la ventana con cuadrículas, se corre el cursor hasta cubrir dos columnas y las filas que se necesiten. Al final, se hace clic en la última celda seleccionada, y la tabla se crea en el lugar donde estaba titilando el cursor.

Luego de ingresar los datos en las dos columnas -por ejemplo, de un lado "Nombre:" y del otro "Bill Gates", y así sucesivamente-, se selecciona toda la tabla colocando el puntero en la línea superior de la primera columna, hasta que tome la forma de una flecha negra. Enseguida, se mantiene pulsado el botón izquierdo, se corre a la derecha hasta cubrir toda la tabla -que queda negra-, y se suelta. Entonces, se pulsa en "Formato - Bordes y sombreado", y en la ventana que se abre se hace clic en "Ninguno" y en "Aceptar".

El resultado es que los bordes de la tabla pasan de un color negro a uno grisáceo. Si hacemos clic en el ícono de "Vista preliminar" -el que tiene la forma de una hoja en blanco con una lupa-, se verá el texto bien alineado, pero sin los bordes de la tabla, que tampoco se imprimirán. Para ajustar la posición de los bordes verticales, se coloca el puntero del ratón sobre uno de ellos, hasta que tome la forma de una flecha de dos puntas, se "agarra" presionando el botón izquierdo y se mueve hasta el punto deseado.

Al final, aclaremos algo. En la tipografía, un tipo de imprenta corresponde a cada uno de los caracteres del idioma. En Windows al tipo se le llamó "font" -en inglés-, que erróneamente se tradujo como "fuente". Pues resulta que "font" tiene una segunda acepción que le llegó del francés "fonte", que no significa "fuente" sino "fundición [de metal]", lo que sí tiene que ver con los tipos móviles fundidos de Gutenberg. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007