>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[254] Los Primeros Pasos [26]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El teclado tiene una gran vigencia al trabajar en los procesadores de texto. A pesar de que el ratón es el artilugio favorito de los niños y jóvenes -ya que es insuperable para los juegos y los programas gráficos-, los golpes de tecla nos dan más de una sorpresa. ¡Veamos!.

En Word, al seleccionar el texto, es muy sencillo convertirlo alternadamente en minúsculas, mayúsculas y tipo oración. En este último, toda la frase queda en minúsculas, a excepción de la primera letra. Para ello, luego de seleccionar, basta con mantener presionada la tecla "Shift" y luego hacer clic en la tecla de función "F3", que está en la parte superior del teclado. Cada vez que se pulsa en "F3", se cambia automáticamente todo la selección. Hay otra forma más completa, con el menú "Formato - Cambiar mayúsculas y minúsculas".

Lo mismo pasa si queremos ir rápidamente al principio o al final de un documento muy extenso. En este caso, se combina la presión permanente de la tecla "Ctrl" con un clic en las teclas "Inicio" ó "Fin", que mueven el puntero del ratón a la parte superior o inferior, respectivamente. En cambio, si solamente usamos la tecla "Inicio", el cursor se desplazará al comienzo de la línea en que estemos. Y si es ""Fin", lo hará al extremo derecho de la misma.

Para copiar, cortar y pegar texto, hay unos de golpes de teclas que ya son legendarios. El primero es "Ctrl + C", que copia el texto al portapapeles de Windows, una especie de memoria que sirve para guardar información en forma transitoria. El segundo golpe es "Ctrl + X", que corta el texto. Y el último es "Ctrl + V", que permite pegar en la hoja el texto que se tiene guardado en la memoria..

De esta manera, si asociamos "Ctrl + C" y "Ctrl + V", el resultado es copiar y pegar. Y si lo hacemos con "Ctrl + X" y "Ctrl + V", el efecto es cortar y pegar, o -lo que es lo mismo-, ¡mover!. Es tan socorrido este recurso, que incluso en las universidades y colegios, en donde se ha masificado el uso de computadores, se utiliza la mención de "Ctrl + C" y "Ctrl + V" para definir algo fácil de hacer.

Otra forma de desplazarnos de manera práctica por el documento, es usar "Ctrl" con las teclas de flechas. Con "Ctrl + ­ ", el puntero se desplaza al inicio del párrafo actual, y con "Ctrl + ¯ ", al del siguiente. Con "Ctrl + ¬ ", va al comienzo de la palabra actual, y con "Ctrl + ® ", al de la próxima.

Cuando se quiere borrar texto, las teclas también son magníficas auxiliares. Si se quiere suprimir el carácter que está situado a la derecha de donde está el cursor, se pulsa la tecla "Supr". Para hacerlo con el que está situado a la izquierda, se usa la tecla "Retroceso", que en algunos teclados tiene una flecha larga que mira a la izquierda, e igualmente es conocida como "Backspace". Pero, con el golpe "Ctrl + Supr" se elimina la palabra que esté a la derecha del punto de inserción del puntero, o los caracteres que falten. Y con "Ctrl + Retroceso", se hace lo mismo pero a la izquierda.

Al final, tiremos un salvavidas. En las viejas máquinas de escribir, el equivocarnos nos llenaba de pánico. No importaba qué tipo de borrador o de corrector utilizáramos, ya que la imperfección siempre quedaba allí a la vista. Pero esa herencia de terror no tiene razón de ser en los procesadores de texto, y, aún más, en todos lo programas que funcionan bajo Windows. El golpe de tecla "Ctrl + Z" sirve para deshacer las embarradas. ¡Pruébenlo!. [Continuará]

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.