[259] Los Primeros Pasos [31]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Si a pesar de conservar organizados nuestros archivos tenemos problemas al encontrar uno en particular, Windows XP tiene un sistema de búsqueda que nos puede ayudar. Es posible pedir que se localice el documento, ora por su nombre, ora por parte de él, o por una palabra especial que contenga.
La cosa funciona así. La primera decisión es determinar en dónde se va a buscar el archivo, ya que puede ser todo el disco duro o una carpeta. Luego, se abre el Explorador de Windows, y se selecciona con el cursor la unidad -por ejemplo "C"- o la carpeta, se da clic derecho, y en el menú contextual que aparece se marca "Buscar".
Al analizar el cuadro de diálogo de "Buscar" que se abre, se observa que los dos primeros cuadros permiten escoger entre "Todo o parte del nombre del archivo" y "Una palabra o frase en el archivo". La primera opción es obvia para cuando recordamos una característica del nombre de nuestro archivo. Por ejemplo, si usamos en los nombres la fecha en que se guardaron -tal como "12-02-2006 Total ventas.doc"- podemos escribir "2006" para se busquen todos los documentos que tengan este año en su nombre.
Pero, si no recordamos nada, la otra alternativa es rebuscar en la mente alguna palabra poco común que se haya utilizado al escribir el documento. Una pista puede ser si recordamos el apelativo de una empresa, de una persona o de un sitio. ¿Qué pasa si usamos palabras comunes?. Pues, que si tenemos muchos archivos, lógicamente la búsqueda coincidirá con la mayoría de éllos y tendremos que dedicar bastante tiempo para revisarlos.
Debajo de los dos cuadros mencionados, encontramos a su vez tres preguntas, que presentan varias opciones si presionamos el botón que tienen a la derecha. Veamos.
"¿Cuándo fue modificado?", nos permite utilizar el factor tiempo para encontrar con más exactitud nuestro archivo. Una opción de mucha utilidad es la que nos permite determinar un rango entre dos fechas. Esto tiene mucho que ver con que a veces es más fácil recordar cuándo guardamos aproximadamente el archivo, que el nombre del mismo.
"¿Qué tamaño tiene?", es una elección que parece tonta al principio, pero muchas veces sí podemos recordar -por ejemplo- que el documento es muy pesado, ya sea por tratarse de una tesis o monografía, o porque tiene insertadas muchas fotos. El tener la capacidad de calcular cuál es el peso de nuestro archivo -verbigracia, de más de 1 MB-, puede ser el camino más corto para encontrarlo
"Más opciones avanzadas", nos da un segundo aire cuando tenemos perdidas todas las esperanzas. Ojo, porque que aún si tenemos el nombre exacto y no marcamos "Buscar en subcarpetas", puede ser incierto encontrarlo, ya que la búsqueda será superficial y no llegará a las otras carpetas que estén anidadas. Y si estamos buscando en todo el disco duro, y no marcamos "Buscar en carpetas de sistema" y en "Buscar en archivos y carpetas ocultas", también podremos perder el tiempo. Pues, tenemos el caso de la carpeta "Mis documentos" que está localizada en "Documents and Settings", la cual es una carpeta de sistema.
La conclusión es que -al igual que en Google-, los criterios de búsqueda son importantes para que los resultados nos arrojen el menor número posible de documentos. ¡Ah!, el perrito se llama "Rufus", y se puede quitar haciendo clic sobre él, y después seleccionando "Desactive el carácter animado". O, si queremos monerías, en "Haz un truco". [Continuará]
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |