[263] La Memoria USB U3 [01]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
¡Ha muerto el disquete! ¡Viva la memoria USB!. El fin del disquete sólo era cuestión de tiempo, y lo único que faltaba era una memoria flash portable que trabajara en el puerto USB. Y, además, que esta memoria USB también permitiera arrancar programas, gracias a la tecnología U3.
Pero, vamos despacito para entender todos estos términos técnicos que pueden confundir a más de uno. Tenemos que explicar cómo funciona la memoria tipo flash, qué es el puerto USB, y qué es la tecnología U3. Por ello, necesitamos un poco de paciencia para hacer todo este recorrido.
Comencemos por lo más impactante y de moda, la “memoria USB U3”. Se le llama memoria porque hace parte de los sistemas de almacenamiento de información digital. Un computador tiene tres sistemas de memoria. Una es la de almacenamiento masivo, como los discos duros y disquetes. Otra es la ROM (Read Only Memory), de sólo lectura, para el Setup de la motherboard. Y la última es la RAM (Random Acces Memory), para las operaciones del sistema. Mientras las dos primeras guardan permanentemente los datos, en la RAM se pierden cuando se apaga el computador.
Nuestro cuento comienza con la creación de la "memoria flash", un derivado de la "memoria RAM" que es toda una paradoja de la ciencia. En la "memoria RAM", cuando se cierra el flujo de energía, los electrones se escapan, y con éllos la respectiva información. En cambio, en la ”memoria Flash” existe dentro del chip una puerta con un mini interruptor "On-Off", impermeable, que controla que los electrones con los datos queden atrapados. Pero, a su vez, permite que se pueda escribir y borrar la información millones de veces, con una gran confiabilidad.
Por su parte, la tecnología USB (Universal Serial Bus) fue lanzada hace diez años. A diferencia de los otros puertos existentes -como el paralelo y el serial-, el actual USB 2.0 permite que los dispositivos se conecten en caliente -sin apagar el computador-, que sean detectados automáticamente -“plug and play”-, que puedan ser conectados hasta 127 dispositivos en serie y que transmita datos a 480 Mbps -megabits por segundo-, o sea, 400 veces más rápido que el puerto serial.
A su vez, la "memoria flash" fue desarrollada para ser pequeña y portable -generalmente en forma de llavero-, y para ser conectada en caliente por el puerto USB. De allí fue que nació el nombre genérico de “memoria USB” por el que se le conoce. ¿Pero, de dónde viene eso de U3?.
Veamos. La función principal de la "memoria USB" es la de guardar información en forma digital, al igual que se hace en los disquetes. La diferencia estriba en que en el disquete la escritura se hace sobre un disco flexible muy frágil, que al girar a grandes velocidades es propenso a dañarse, con la consecuente pérdida de los datos. En tanto, en la "memoria USB" no hay movimiento. Y como si fuera poco, la capacidad del disquete no pasó de 1.44 MB -megabytes-, en cambio la "memoria USB" ya va por los 8 GB -gigabytes-.
El siguiente paso al de sólo almacenar, fue que la "memoria USB" arrancara sus propios programas. Para esto, la "memoria USB" requiere un computador anfitrión, que al detectarla inicie un menú con los programas instalados. De esa manera, por un lado, llevamos con élla nuestros propios programas a bordo, y, por el otro, no dejamos ningún rastro de nuestras actividades, tal como los archivos temporales o los rastros de navegación en Internet. ¡Eso, es el U3!.
Les deseo un Próspero Año Nuevo a todos los lectores.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |