[265] La Memoria USB U3 [03]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Con el transcurso del tiempo las motherboards han incorporado mayor número de puertos USB, pero estos no son suficientes para los 127 dispositivos que se pueden conectar. ¿Cómo se hace entonces? La respuesta está en la utilización de los “hubs”. ¿Y, qué es un “hub”? Es un pequeño concentrador que tiene, a su vez, otros puertos USB adicionales. Es decir, que a cada puerto de la motherboard se le puede añadir un “hub”, y, también, a cada uno de los puertos de este “hub” se le puede anidar otro, y así sucesivamente.
Para controlar el flujo de datos y energía de un sistema USB, existe un “concentrador raíz”, que es el primero en la cadena. ¿Y, éste cómo funciona? Pues, deja que los datos y la energía pasen a uno o dos conectores USB de la motherboard, y de allí a los otros puertos -incluyendo los de los “hubs”- hasta que se complete el número máximo de dispositivos que puede soportar el sistema.
El cable USB tiene cuatro hilos, dos para la circulación de los datos, y dos para la alimentación eléctrica, que es de 5V. Entre otras, el voltaje y el amperaje son la parte coja de USB, pues si bien la mayoría de los dispositivos que se conecten a este bus no necesitan energía propia, en muchos casos se hará necesario dotarlos de élla de forma externa, especialmente cuando son demasiados, o uno de ellos es de gran consumo.
Para que un puerto USB funcione correctamente debe recibir por los menos 500 mA -miliamperios-. De tal manera que a un “hub” de cuatro puertos se le deben suministrar 2 amperios en total. Por ejemplo, los ratones y teclados requieren poca energía, y tan sólo 1,5 Mbps para su comunicación. Pero cuando se trata de los discos duros de portátiles -de 2.5 pulgadas-, el cable de la caja externa debe tener dos puntos de conexión a los puertos USB para poder funcionar.
En el caso de las cajas externas para discos duros de 3.5 pulgadas, o unidades de CD-ROM, la solución consiste en que éllas traen sus propios adaptadores de corriente que suministran la energía necesaria, y no utilizan la del puerto USB. Así mismo, algunos “hubs” vienen acompañados de su propio adaptador eléctrico, lo que alivia la carga para la motherboard.
¿Pero, qué pasa con los equipos que no tienen puertos USB? Esto no es problema, aún para los que los tienen dañados. En el mercado existen tarjetas PCI con varios puertos USB, y lo único que hay que hacer es instalarlas en un slot, con el computador apagado. Si el equipo tiene Windows XP, reconoce enseguida la tarjeta USB e instala el driver correspondiente. Pero si se tiene Windows 98, ó anterior, antes de la compra se debe preguntar si tienen el disquete o el disco compacto con el driver para el Windows que se tenga instalado.
La lista de dispositivos USB que se encuentra a la venta es bastante amplia. Por ejemplo, son de uso común los puertos bluetooth e infrarrojos para los teléfonos celulares, las bases sincronizadoras para Palm y Pocket PC, y las tarjetas de sonido y capturadoras de video. Así mismo, la comunicación entre dos computadores se hace con un cable conector USB. Y las fotos y videos de las cámaras digitales se bajan por el puerto USB.
Finalmente, una obvia ventaja del disquete sobre el USB -quizás la única hasta ahora- es que el primero sirve de unidad de arranque, aún en los computadores más viejos. Pero, la tendencia es que las nuevas motherboards tengan incorporadas en sus BIOS la opción de arrancar con un dispositivo USB.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |