>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[266] La Memoria USB U3 [04]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

¿Y, cómo funciona la tecnología U3? Lo interesante de la solución es que la “memoria USB U3” engaña al sistema operativo Windows XP, haciéndole creer que se trata de una unidad de CD-ROM. De esta manera, se convierte en un dispositivo que puede arrancar programas. Y, para ello, utiliza la misma tecnología de emulación de unidades virtuales de CD/DVD-ROM que ha popularizado el programa “Daemon Tools”.

¿Pero, porqué no se puede  arrancar automáticamente un programa al insertar una memoria USB común? La respuesta está en que desde la salida del sistema operativo Windows 95 se introdujo la opción de iniciar programas sólo al insertar un disco compacto, lo que no es válido para otro tipo de medios como el disquete, las unidades de cintas y las memorias USB. Esto se hace mediante la activación de un archivo de texto llamado “autorun.inf”, que contiene -entre otras órdenes- el nombre del archivo que se debe abrir.

La “memoria USB U3” tiene un proceso de fabricación distinto a la memoria flash común. Al introducir por primera vez una “memoria USB U3” en el computador, la rutina comienza cuando el sistema operativo Windows XP la detecta y permite que se creen en el computador anfitrión otras dos unidades, que aparecen en el árbol de dispositivos del Explorador de Windows como dos nuevas letras. Éstas son posteriores a la del disquete [A:], la del disco duro [C:] y la del CD/DVD-ROM [D:].

La primera de estas unidades es la que emula el dispositivo de CD-ROM -con un tamaño de 8 MB-, y que contiene los tres archivos que conforman el sistema de arranque, llamados “autorun.inf”, “LaunchU3.exe” y “Launchpad.zip”. Éste último guarda -entre otros- los archivos “U3Launchsetup.exe” y “Launchpad.exe”.

Al detectar a la “memoria USB U3”, el autoinicio de Windows XP activa entonces el “autorun.inf”, creyendo que es una unidad de CD-ROM. A su vez, el “autorun.inf” hace que se inicie el “LaunchU3.exe”, el cual -por su parte- abre el archivo comprimido “Launchpad.zip” y extrae e inicia el “U3Launchsetup.exe”. Éste -finalmente- instala en el computador anfitrión el “LaunchPad”, encargado de abrir el “Menú de Inicio”.

Pero si el “LaunchU3.exe” verifica que ya se ha instalado en el equipo el “LaunchPad”, entonces simplemente se abre el “Menú de Inicio”. Este menú presenta todos los programas que se ha instalado en la “memoria USB U3”, además de las opciones de bajar, instalar y modificar programas, proteger con contraseña el acceso al dispositivo y hacer otras tareas, como si fuera una pequeño computador..

Avanzando con el tema, la segunda letra que se crea corresponde a una simple unidad de “disco extraíble”, que ocupa el espacio restante de la memoria. Su función es alojar a los archivos de los programas portables que se instalen, así como los de los documentos que se quieran guardar. Si se ha activado la contraseña, mientras ésta no se introduzca no es posible tener acceso a su contenido.

Finalmente, dos apuntes. Uno, que el nombre de U3 se deriva de los tres principios básicos que inspiraron su creación, que en ingles son: "Simplified for You", "Smarter about You" y "As mobile as You". Y dos, que la tecnología U3 únicamente funciona en los sistemas operativos Microsoft Windows 2000 -con Service Pack 4-, Windows Server 2003 y Windows XP. Aunque para Windows Vista se espera que aparezca una actualización del “LaunchPad”, en las otras versiones de Windows, sencillamente ¡no trabaja!.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.