>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[271] La Memoria USB U3 [09]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La tarea de hoy es conocer las múltiples formas que existen para dar solución al problema planteado del robo de información con la “memoria USB”, conocido en Internet como “podslurping”. Esto significa algo así como “sorber con pod”, y la última palabra se deriva del conocido dispositivo “iPOD”.

Una amable lectora nos indica que nos es necesario activar y desactivar el uso de la “memoria USB”, ya que se puede programar el protector de pantalla en un tiempo de dos minutos, o menos si se prefiere, y se le activa una contraseña. De esta manera, se podrá estar seguro de que nadie que no conozca la clave podrá utilizar el computador cuando lo deje solo. Anota además, que si la persona que desea sustraer la información confidencial es tan inescrupulosa, seguramente se sabrá el truquito.

Pero, ¿qué tan seguro es la solución de activar un protector de pantalla con contraseña? En primer lugar, el poner un protector de pantalla con contraseña puede ser útil, pero siempre y cuando que se complemente con otros controles. Si bien es necesaria una clave para desactivar el protector de pantalla, esto sólo es cierto mientras estemos en la misma sesión de trabajo. Esto quiere decir, que si reiniciamos el sistema operativo desaparece el protector de pantalla, de tal manera que si se actúa antes de que se vuelva a activar, se puede hacer la copia de los archivos con total impunidad.

Para evitar que hagan esta jugada, se deben colocar entonces las contraseñas que nos permiten arrancar el sistema operativo y entrar a la sesión de usuario. La primera debe ingresarse en el Setup de la BIOS, para lo cual debe presionarse la tecla “F2”, ó la que se indique en la parte de abajo de la pantalla, al momento del arranque. Y la segunda se coloca dentro de Windows XP, en “Cuentas de usuarios”, del “Panel de Control”. Con esto, ponemos dos puertas de seguridad.

En cuanto a que las personas inescrupulosas se sepan el truco de activar y desactivar el uso de la “memoria USB”, es algo cierto, ya que quienes se dedican a esta fechorías tiene un buen conocimiento de la informática. Ello nos lleva a insistir entonces en que los usuarios del común deben tener un mediano conocimiento de estos temas para evitar caer en las garras de los oportunistas.

Pero lo importante es que también hay más trucos para atajar a los tramposos. Analicemos esto. Para activar y desactivar el uso de la memoria se requiere hacer modificaciones en el Registro de Windows, de tal manera que quien se sepa la rutina podrá hacerlo sin restricciones. Pero, ¿qué tal si impedimos que se pueda modificar el Registro de Windows? Para esto, existen dos vías. Una, es cambiar el permiso a la variable “Start” de “USBSTOR”, para que sólo el “Administrador” con su clave pueda modificarla. Y la otra -la más peligrosa-, es crear la entrada “DisablyRegistryTools” en las políticas del sistema. 

Pero, si los problemas continúan, hay más recursos en el sombrero. Por ejemplo, se puede utilizar un software que maneje los puertos USB, como “DeviceLock” y “USB Lock AP”. Igualmente, podemos probar si el Setup del BIOS permite desactivar los puertos USB. O, en caso extremo, desconectar los cables de los puertos USB delanteros del gabinete y pegar una placa a los traseros de la motherboard.

Como resumen, podemos decir que todas las formas de lucha son válidas para defender la información. En la próxima columna ampliaremos las últimas soluciones propuestas.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.