[275] La Memoria USB U3 [13]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
¿Se puede usar una "memoria USB" normal como una "memoria USB U3"? La respuesta es sí, pero sólo en algunas memorias que por coincidencia tengan un controlador "IC" igual al del "U3". Veamos este asunto.
La razón es meramente técnica, pero se puede sintetizar en que todas las "memorias USB" tienen el mismo proceso de fabricación. Al igual que un computador, la "memoria USB" también tiene su "motherboard", una tarjeta de circuitos impresos en donde se aloja el área de máscara de la "ROM" (Read Only Memory). Ésta contiene a su vez un controlador -"IC controller"-, al que se le programa un "bit" lógico que permite que se instale el software "U3".
Fue uno de los gomosos de Internet quien comenzó a probar el "Launchpad" del "U3" en numerosos "llaveros USB" normales, y encontró por casualidad que uno de marca Memorex permitió que fuera instalado. La explicación está en que esta empresa también fabrica modelos "U3", y parece que todas las "boards" salen de la misma línea de manufactura. Por lo tanto, algunas memorias que se venden como normales tienen activado el "chip" para reconocer el software "U3".
El resultado de este ejercicio, es que se llegó a la conclusión que no debe haber grandes diferencias de precio entre memorias de la misma capacidad de almacenamiento, sean ó no "U3". En consecuencia, se ha visto que el mercado ha reaccionado en los últimos tiempos, y los precios de las "memorias USB U3" se han venido equiparando a las normales.
Debido a esto, los fabricantes de "memorias flash" no se quedan quietos. Una vez que las tecnologías emergentes inundan los mercados y sus precios bajan -como en el caso de las "U3"-, enseguida nos sorprenden con nuevas características, algunas copiadas y otras simpáticas. Por ejemplo, hace algún tiempo salió la memoria incorporada en un reloj de pulso. Ahora, las hay de forma de navajas suizas, huesos para perros, muñequitos, esferos, animales, tablas de surf, calaveras y mil cosas más.
En la actualidad los modelos "In" son los que permiten conectar varias memorias entre sí, de tal manera que se aumente la capacidad de almacenamiento. Una manera de encadenar literalmente las memorias es mediante la adición de conectores macho y hembra -uno a cada lado- en la misma unidad, con un cuerpo plano y flexible como los fuelles del acordeón. De esta manera se pueden conectar varias memorias hasta formar una pulsera, e incluso -en teoría- formar una cadena hasta el infinito.
Otro modelo es el "Yego", que es rígido y con la forma de la letra "Y". En la punta de abajo tiene un conector macho para insertarlo en el puerto USB del computador, y en la parte de arriba dos conectores hembras para permitir a su vez el acoplamiento de otros dos "Yegos". Y, así, sucesivamente.
Pero como al que no quiere caldo se le dan dos tazas, la otra sensación de la temporada es la "memoria USB" ¡con cámara fotográfica! Para los interesados, por el momento se venden en Corea del Sur, son de 3 megapíxeles, graban video a 30 cuadros por segundo y resolución de 640 por 480, y tienen capacidad de almacenamiento de 512 MB, 1 GB y 2 GB.
Para finalizar con las pilas puestas, hay que anotar que los puertos USB también tienen dispositivos especiales. Ya todos hemos visto las lámparas con extensión flexible. Pero lo que está por llegar son las baterías recargables, que tienen un conector USB que aparece al quitar la tapa de la parte superior, en donde está el polo positivo.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |