Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[276] La Memoria USB U3 [14]

Por: Carlos Crismatt Mouthon


¿Qué hacemos cuando no aparece la información en la “memoria USB U3? La respuesta es compleja y depende de varios factores. Recordemos que las memorias “U3” tienen dos clases de información, la de sistema y la de datos. La primera corresponde a los archivos de inicio que están en la partición que simula la unidad de CD-ROM,  y la segunda son los archivos y los programas instalados que se guardan en la unidad de almacenamiento.


El punto básico es que la información digital no se borra. Cuando creemos haber eliminado un archivo, lo que sucede es que se cambia la primera letra del nombre por un código para avisar que el espacio ocupado por ese archivo puede ser utilizado. Sólo cuando el archivo es sobrescrito por uno nuevo -o por un programa especial de “borrado”-, es que tendremos la certeza de que no podrá ser recuperado.


Ahora, ¿porqué desaparece la información? Veamos algunas causas en las que ésta puede ser recuperada. Una, es el borrado accidental de los archivos, como cuando por descuido pulsamos la tecla “Supr” al tener seleccionado un archivo y sin pensarlo damos el sí a su eliminación. Otra, es por la acción de los virus, cuando navegamos por Internet a páginas no seguras, o si introducimos la memoria en un computador infectado. También, por la interrupción en el momento en que se está grabando, ya sea por fallas en la luz o por extraer la memoria antes de finalizar la copia.


En estos casos también se puede perder también el formato, pero -como se ha visto en columnas anteriores-, aún en el evento de que se haya borrado una partición es posible recuperar los datos.


De tal manera que no cunda el pánico. Mientras se tenga acceso a la unidad de memoria, tenemos amplias posibilidades de recuperar nuestra información. Pero debemos concentrarnos en restaurar sólo los archivos de documentos, como cartas, hojas de cálculo y fotos. Con los programas, su reparación es confusa y lo más lógico es conservar una copia de los instaladores. E incluso, la tecnología “U3” nos permite reinstalar los programas con una simple copia de respaldo que se haya hecho de la carpeta “Apps”.


Entonces, vayamos al grano. Lo primero es enchufar la “memoria USB U3 en el puerto USB para ver si en el árbol del Explorador de Windows aparecen las dos letras de las unidades de sistema y almacenamiento. En caso positivo, es hora de hacer la primera prueba con “BadCopy”, un programa de evaluación -“shareware”- que se baja de la dirección “www.jufsoft.com/badcopy”. Hay que anotar que este proceso es válido igualmente para las “memorias USB” normales.


Su uso es fácil. Una vez instalado, se abre el programa. Al lado izquierdo se selecciona "Flash Drive and Zip Disk", y en el lado derecho -en "All Available Drives List"-, se busca y se selecciona la letra de almacenamiento de la “memoria USB U3”. En "Recovery Mode" debe estar seleccionado "Rescue Corrupted Files". Enseguida, en la parte inferior derecha se presiona el botón "Next". Ahora deben aparecer los archivos y carpetas que tiene la “memoria USB U3”. Si no se ven, hay un plan B. Se pulsa en "Back", en "Recovery Mode" se selecciona "Rescue Lost Files - Mode #2", y nuevamente se da en "Next". Para que "BadCopy" recupere los archivos se debe comprar la licencia, ya que la versión de prueba tiene esta limitación.


Y, ¿qué pasa si no se recuperan los archivos o no se ven las letras de las unidades? Esto será el objeto de la siguiente columna.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007