>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[278] La Memoria USB U3 [16]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

¿Qué papel juegan la BIOS, el sistema operativo y el software en la recuperación de los archivos de la “memoria USB U3”? En la columna de hoy nos ocuparemos de terminar de analizar las causas que impiden que se vean las letras de las unidades USB en el Explorador de Windows.

Sucede que en la BIOS de las actuales tarjetas madres –motherboards- se puede definir si se activan o no los puertos USB. Anteriormente se podía hacer con los puertos paralelo y serial, los discos duros, los CD-ROMs y las unidades de disquete, entre otros. Ahora le llegó el turno al puerto USB, que también puede utilizarse como unidad de arranque.

Y, ¿cómo funciona? Las tarjetas madres tienen un componente llamado BIOS -Basic Input Output System-, el cual está grabado en un chip conocido como EPROM -Erasable Programmable Read Only Memory-, y que contiene las instrucciones para el arranque del computador. Esta información permanece inalterada -aún con el computador apagado- y sólo puede ser modificada en las tarjetas madres modernas con un programa de actualización llamado Flash Bios.

Además, la BIOS tiene guardada otra información del computador sobre fecha, memoria, procesador y discos duros, entre otros.  ésta se almacena en el Setup, una utilidad residente en  un chip CMOS con memoria RAM, mantenido por una pila de 12 voltios. Recordemos que cuando se descarga esta pila, la información se borra y el computador presenta algunos problemas al iniciarse, como no reconocer el disco duro y alterar la fecha y hora.

Para cambiar la información de los puertos USB, debemos entrar al Setup. La forma de hacerlo es pulsar una tecla al momento de arrancar el computador. Dependiendo del fabricante de la BIOS, puede ser “Supr”,F2” ó “F8”, entre otras. Como guía, por lo general aparece una leyenda en la parte inferior de la pantalla que nos indica cuál es la tecla. Una vez activado el Setup, se debe buscar en el menú la opción que habilita los puertos USB.

Y, ¿el sistema operativo, qué tiene que ver? Lo primero es que si su computador fue armado antes de 1997 no soporta la tecnología USB, ya que los puertos USB fueron adaptados a las placas madres en ese año. Además, las versiones de los sistemas operativos Windows 95/98 no tienen los drivers para instalar los dispositivos USB.

Las versiones de Windows ME/XP/Vista sí tienen los drivers para “USB 2.0”, y las “memorias USB” son reconocidas e instaladas automáticamente por el sistema “plug and play”. Por lo tanto –verdad de Perogrullo-, si conectamos la “memoria USB” en un equipo viejo ó con una versión de Windows 98 ó anterior, ésta no será reconocida.

Ahora, ¿qué pasa con los programas instalados? En todas las nuevas tecnologías siempre hay incompatibilidades con el software, ya que es imposible que un programador prevea todas las interacciones entre éstos y los diferentes dispositivos.

En el caso del “Roxio Easy CD Creator” –un quemador de discos compactos-, pueden desaparecerse las letras de las unidades de CD-ROMs. A su vez, la empresa SanDisk ha reportado problemas con algunas utilidades, como “DirectCD”, “InCD” y “Nero 7.0”, entre otras. Pero, ¿porqué se afecta la “memoria USB U3”? Se debe a que ésta simula ser una unidad de CD-ROM.

Finalmente, una recomendación general. Cuando se presenten comportamientos anómalos en el computador, se debe analizar si se ha instalado recientemente algún programa, y en caso positivo desinstalarlo para ver si se corrige el problema.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.