>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[280] La Memoria USB U3 [18]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Cerramos hoy la serie de la “Memoria USB U3” e iniciaremos la próxima semana la de Windows Vista. Esto coincide con la aparición de la versión 1.4 del “U3 Launchpad”, que ahora sí funciona en este nuevo sistema operativo. El archivo de instalación se baja de la página Web de cada fabricante.

Recordemos que los propietarios de la “memoria USB U3” enfrentamos un problema con Windows Vista, debido a que el “U3 LaunchPad” anterior era incompatible. Pero el asunto debe tomarse con precaución, ya que al instalar la versión 1.4 se producen algunos cambios que inhabilitan la mayoría de los programas que teníamos montados y que trabajaban con Windows XP.

Pero, ¿cómo nos perjudica esto? Pues, ocurre que a las versiones anteriores del “LaunchPad” ya le habíamos cogido la caída, de tal manera que con utilidades como “Shortcut Creator 4U3” era factible instalar los programas portables sin ningún problema. Con la versión 1.4 -compatible con Vista- se cambió el panorama, ya que de entrada sólo permite –por el momento- la instalación de programas específicos para “U3”.

Ahora, ¿qué ventaja tienen los portables? Resulta, que son los más numerosos y se consiguen en Internet -en su mayoría- en forma gratuita. Además, no deja de ser una paradoja que cuando ya tenemos acceso a Windows Vista con la “memoria USB U3”, a la vez tengamos que prescindir de los portables que ya habíamos aprendido a instalar.

Y, ¿cómo funciona la instalación? Lo primero que hace la actualización del “LaunchPad 1.4” es crear un backup del contenido de la “memoria USB U3”, la cual se guarda en la carpeta del usuario. Luego, realiza la rutina de instalar la nueva versión, con la advertencia de no remover la “memoria USB U3” mientras se hace la actualización, ya que cualquier interrupción puede inutilizar la funcionalidad “U3” de la memoria.

Sobre esto hay que tener mucho cuidado, y leer detenidamente las instrucciones de nuestro dispositivo en el sitio Web de su fabricante. Algunas memorias -como la SanDisk-, permiten desinstalar y volver a instalar el “LaunchPad”. En cambio, en otras una vez borrado el “LaunchPad” no tienen reversa, y de allí en adelante sólo se pueden formatear para que funcionen como una “memoria USB” normal.

Pero, si es necesario migrar a Windows Vista, nos queda un as bajo la manga, que es seguir trabajando en Windows XP, en arranque dual o con "VMware Workstation". Este último nos permite crear "máquinas virtuales", cada una con un sistema operativo diferente. Es un programa comercial, pero la versión “beta” –que es compatible con Windows Vista- se puede bajar para uso gratuito desde “www.vmware.com/products/beta/ws”.

La interfaz de  "VMware Workstation" es muy intuitiva. Para instalar el Windows XP, en la pestaña “Home” se pulsa en “New Virtual Machine” y luego se escogen las características. Después, se inicia con un disquete de arranque para crear una partición activa en el disco duro y luego darle formato. Recordemos que lo que hagamos dentro de cada “máquina virtual” en nada afecta a Windows Vista.

Después, se introduce el disco compacto de Windows XP y reiniciamos la “máquina virtual” para que lo detecte y proceda a su instalación. Finalmente -una vez iniciado Windows XP-, en el menú “VM” de  "VMware Workstation" se pulsa en “Install VMware Tools” para que se amplíen las capacidades de la “máquina virtual”. Es aconsejable leer el manual del programa –en el menú “Help”-, para manejarlo a la perfección.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.