[285] Windows Vista [05]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
En Windows Vista hay cosas nuevas sobre el manejo de archivos, carpetas y usuarios que merecen destacarse, ya que facilitan el trabajo diario. Por ejemplo, al dar clic en “Inicio” y luego en el nombre de usuario –arriba a la derecha-, se abre la carpeta asociada a éste.
Recordemos que en Windows XP se crean por defecto tres usuarios. Uno, el “Administrador”, que permanece oculto y es el que puede hacer y deshacer todo. Dos, el usuario principal, al cual se le da un nombre a nuestro criterio –por ejemplo “Carlos”- y que además tiene algunas funciones de administrador. Y tres, el “Invitado”, que está inactivo y el cual puede hacer las tareas rutinarias, pero que no puede modificar nada, ni acceder a las carpetas del administrador y del usuario principal.
Desde el “Panel de Control” se pueden modificar los perfiles de cada uno, como colocar o cambiar contraseñas, activar el “Invitado”, reemplazar la imagen o crear usuarios diferentes a los mencionados. A su vez, cada usuario posee una carpeta –con diversas subcarpetas- en “Documents and settings”.
Pero las cosas en Windows Vista han cambiado un poco. Ahora las carpetas de los diferentes usuarios están en “Usuarios” y no en “Documents and settings”, que pasó a ser una carpeta protegida a la cual no se tiene acceso. Veamos esto.
Dentro del esquema de seguridad de Windows Vista, no se pueden abrir algunas carpetas protegidas por el sistema, las cuales se identifican por tener una flechita negra curvada hacia arriba, como ocurre con “Documents and settings”. Igual acontece con la carpeta “Archivos de programa” –en donde se guardan los archivos de los programas instalados- la cual está duplicada, y la de arriba está protegida.
Al hacer clic en “Usuarios” sobre la subcarpeta que pertenece a cada usuario, ya están creadas algunas carpetas específicas para cada tipo de archivo. Por ejemplo, las de “Imágenes”, “Música” y “Video”, en donde Windows Vista guarda automáticamente los archivos de acuerdo con su extensión, como en el caso de “jpg”, “mp3” y “mpg”, respectivamente.
Si se quieren guardar en otro lugar, simplemente se navega en la ventana que se abre hasta la carpeta que se elija. Pero ojo, que al tratar de guardar por primera vez un archivo la ventana está recogida y no muestra el “Panel de navegación”, por lo que debe pulsarse –abajo a la izquierda- en “Examinar carpetas”.
En cuanto a los documentos –como textos y hojas de cálculo- hay otro cambio, ya que no se guardan en “Mis documentos” –que funcionó desde Windows 95- sino en “Documentos”. Aunque la carpeta “Mis documentos” existe, está protegida y no se tiene acceso a élla.
Windows Vista también permite mayores y mejores cambios al personalizar una carpeta dentro del Explorador de Windows. Además del menú “Vistas” -que permite cambiar el tamaño de los íconos y la forma de organizar los archivos-, se puede utilizar el menú contextual del panel de archivos para enriquecer la información.
Todo depende de dónde se haga el clic derecho. Al hacerlo en la barra azul donde dice “Nombre”, además de las conocidas, al pulsar en “Más”, se pueden marcar hasta 267 columnas –mal contadas-, dependiendo de cada tipo de archivo, como el “Alto” y “Ancho” de una fotografía o el “Género” de un archivo “MP3”. Si se hace en un área desocupada del panel, aparece “Personalizar esta carpeta”, que permite adecuar la información para documentos, imágenes, videos o música, o para todos al tiempo.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |