>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[289] Windows Vista [09]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Windows Defender” es la estrella de Windows Vista. Aunque su misión aparente es luchar contra el “spyware”, la verdad es que es el “Gran Hermano”, que controla todo lo que hacen los usuarios y los programas.

La historia de “Windows Defender” se inicia en Windows XP, cuando Microsoft lanza en el 2005 un producto en versión “beta” llamado “Microsoft AntiSpyware”. La misión era controlar el continuo bombardeo a que era sometido el Internet Explorer por intermedio del “spyware”, que recopila información en el equipo afectado.

El “spyware” husmea en el correo electrónico, en las contraseñas guardadas en el computador, en las páginas Web que se visitan, en las compras que se hacen y –lo peor- en los datos de tarjetas de crédito y de las cuentas bancarias. Se instala a través de los virus, los troyanos, el correo electrónico o de un programa aparentemente legal.

Pero la misión del “Windows Defender” va más allá de controlar la entrada del “spyware”. Si bien tiene una sólida integración con el “Internet Explorer”, el actual “Windows Defender” controla la mayor parte de las actividades que se realizan en Windows Vista. Es decir, es la navaja suiza de la seguridad en el nuevo sistema operativo.

Para hacernos una idea de la importancia de “Windows Defender”, debemos conocer sus características. Empecemos por decir que depende de tres tecnologías claves: análisis y eliminación del “spyware”, protección en tiempo real y actualizaciones continuas. La primera y la última son cualidades típicas de un programa “anti spyware”, especialmente la actualización, ya que el éxito depende de tener al día en la base de datos las “firmas” del “spyware” para poder detectarlo.

La gran diferencia está en la “protección en tiempo real”, que significa el control total sobre todo lo que se hace en las tareas cotidianas. Veamos cómo funciona esto. En un principio, la tarea de rutina es hacer un escaneo de la memoria “RAM” y del sistema de almacenamiento masivo. En el momento de suceder una coincidencia de una cadena de código con una “firma” de la base de datos de “Windows Defender”, se lanza una ventana de advertencia para que el usuario tome la decisión correspondiente.

Ahora bien, durante el escaneo también se verifica si existen comportamientos sospechosos en el equipo. Microsoft documenta que “Windows Defender” revisa áreas críticas del equipo, como son el inicio automático, la configuración del sistema, los complementos y la configuración de Internet Explorer, las descargas desde Internet, la ejecución y el registro de aplicaciones, entre otros.

Pero ojo, que no siempre una alerta significa que exista un “spyware”, ya que en algunos casos un  programa legítimo puede hacer cosas que aparentemente atentan contra la integridad de Windows Vista. Por ello el “Windows Defender” da la oportunidad al usuario de decidir si se valida la acción ejecutada –proporcionando información adicional del programa-, o por el contrario se bloquea o elimina al causante de la alerta.

Igualmente vimos en la columna anterior que “Windows Defender” está vinculado con el “Explorador de software”, lo que permite –entre otras cosas- bloquear la comunicación de los programas con servidores remotos en Internet. Como una manera de verificar cuál es la verdadera efectividad de “Windows Defender”, el autor de esta columna ha probado durante varios meses a Windows Vista sin tener un antivirus instalado. Hasta hoy, el resultado es positivo.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.