>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[291] Windows Vista [11]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El proceso de instalar los programas en Windows Vista requiere de cierto conocimiento previo por parte de los usuarios. ¿Cómo así? Claro, para entender, veremos en esta columna algunos de los aspectos que influyen en que esta operación se haga correctamente.

Como punto fundamental, se debe tener en cuenta que la protección de Windows Vista cambió completamente en relación con las versiones anteriores. Un ejemplo es el del principio del “menor número de privilegios posibles”, que impide que los programas –incluyendo virus, gusanos y troyanos- se metan en áreas restringidas de las memorias “RAM” y de almacenamiento masivo –como los discos duros- en las que puedan causar daños.

Esto obligó a los programadores a reescribir partes importantes de los códigos para lograr que sus programas funcionaran correctamente en Windows Vista. Es decir, que se presionó a cambiar el pensamiento de “libertad total” por el de “control total”, de tal manera que ahora sus productos no pueden correr  a sus anchas por los predios del nuevo sistema operativo. En otras palabras, los programas deben adaptarse a trabajar como un “usuario estándar”, con menos privilegios.

Y, ¿esto que tiene que ver con la instalación? En primer término, que si el programa no está preparado para Windows Vista aparecerá un aviso en donde se informa de tal circunstancia. En algunos casos el sistema operativo abortará la instalación, mientras que en otros permitirá que se instale  bajo la responsabilidad del usuario. Esto último no es aconsejable, ya que todas maneras habrá problemas durante su posterior ejecución.

¿Se puede saber cuáles programas funcionan en Windows Vista? La respuesta es sencilla: ¡Sí! Ya sea en la caja donde viene el producto, o en su página de Internet, existe un apartado de requerimientos del software, en donde debe aparecer Windows Vista dentro de los sistemas operativos soportados. Igualmente, en Google - por ejemplo- se puede buscar el listado preguntando por “programas para Windows Vista”.

Pero ojo, que en algunos casos aún si un programa está certificado para Windows Vista, puede poner problemas durante la instalación. Un caso muy común es que no pueda hacer la copia de los archivos en el disco duro y se pare el proceso. Hay directorios –como “Archivos de Programas”, “Usuarios” y ”Windows”- que impiden que un “usuario estándar” escriba en éllos y -por lo tanto- los intentos de grabar un archivo serán nugatorios.

Esto se debe a que el programador –en forma involuntaria- no tuvo en cuenta las operaciones que requieren privilegios de administrador, y por eso el sistema de defensa bloquea la escritura por parte de la aplicación. En estos casos se puede resolver el problema dando clic derecho sobre el archivo de instalación –el que tiene la extensión “exe”- y pulsando en “Ejecutar como administrador”.

Lo mismo pasa a veces cuando desde un programa se quiere guardar un documento en las áreas restringidas del disco duro donde está instalado Windows Vista, generalmente la partición “C:”. El asunto se puede solventar si se arranca el programa con privilegios de administrador. Puede ser de forma temporal, para lo cual se da clic derecho sobre el ícono del acceso directo y se marca en “Ejecutar como administrador”. Para hacerlo permanente, al dar clic derecho en el ícono se escoge “Propiedades”, y luego en la pestaña “Compatibilidad” se marca la casilla “Ejecutar este programa como administrador”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.