[296] Windows Vista [16]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Parece una paradoja, pero con los recursos del moderno Windows Vista la única manera de cambiar el menú de inicio es al estilo de MS-DOS. Como se vio en la columna anterior, sólo gracias a utilidades gratuitas de terceros se puede hacer en un sistema gráfico de ventanas.
No se sabe cuál fue la intención de Microsoft para esto. Quizás puede presumirse que se trata de evitar que personas sin experiencia dañen el sistema de arranque de Windows Vista. Pero la única verdad es que nadie agradece que esta tarea se haga a través de “BcdEdit.exe”. un comando que permite modificar el archivo “Bcd.log”, el que reemplazó al “Boot.ini” de Windows XP.
Como todos los comandos del estilo MS-DOS, “BcdEdit.exe” debe utilizarse en una ventana de comandos –es decir, de D.O.S.- abierta con atributos de Administrador. Ya sabemos que para abrirla se escribe “cmd” en “Inicio – Iniciar búsqueda”, luego se da clic derecho sobre el resultado “cmd.exe” que aparece arriba, y finalmente se pulsa sobre “Ejecutar como administrador”.
Al abrirse la ventana, en el prompt nos marca “C:\Windows\system32>”. Allí escribimos “bcdedit” –sin las comillas- y damos “Enter”. En la pantalla nos aparece entonces la información sobre los sistemas operativos que están instalados y tienen entradas en el menú de arranque. Y, ¿cómo se sabe cuál es cuál? Observemos que cada grupo de un sistema operativo tiene un título con una línea debajo, y que además contienen información con detalles de todos los que estén instalados. Pongamos -por ejemplo- que tenemos instalado Windows Vista –que arranca por defecto- y Windows XP.
Encontraremos la primera línea de cada grupo marcada como “Identificador”, y la que tiene “{Current}” corresponderá –en el ejemplo- a Windows Vista, mientras que la de “{ntldr}” es la de Windows XP. Otras dos entradas importantes son “Device” –que nos indica la letra de la partición- y “description” –que muestra el nombre con que aparece el sistema operativo en el menú-.
La única manera de modificar estas entradas es mediante la aplicación de las opciones que nos muestra la sintaxis de “BcdEdit.exe”. Para conocer la sintaxis completa del comando, anotamos “bcdedit /?” y pulsamos “Enter”.
Veamos unos ejemplos de este tema. Si hipotéticamente queremos cambiar el nombre “Legacy (pre-Longhorn) Microsoft Windows Operating System” que aparece en el menú de arranque por el de “Microsoft Windows XP”, escribimos la siguiente orden [bcdedit -set {ntldr} Description "Microsoft Windows XP”] –sin las llaves y con los espacios-, y damos “Enter”. Si no hay problemas, debe responder que "La operación se ha completado correctamente."
Expliquemos que la opción “-set” le ordena a la entrada “description” de Windows XP –que se identifica por “{ntldr}”- que modifique la cadena de texto por la nueva. Si lo que deseamos modificar es la descripción de Windows Vista, entonces se cambia la orden por [bcdedit -set {Current} Description "Microsoft Windows Vista”] –sin las llaves-. En este caso se identifica que es Windows Vista por el nombre “{Current}”.
Finalmente, si se quiere cambiar a Windows XP como el que arranque por defecto, se escribe [bcdedit /default {ntldr}] –sin las llaves- y se presiona “Enter”. En este caso “/default” modifica el “bcd.log” y ahora Windows XP será el que se inicia por defecto en el menú.
No está demás anotar que todas estas instrucciones deben seguirse con precisión para evitar trancones en el proceso.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |