[298] Windows Vista [18]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Si instalé un programa y Windows Vista está fallando, ¿puedo hacer algo? La respuesta tiene que ver con la opción de “Restaurar sistema”, que ahora sí funciona correctamente.
Se puede definir “Restaurar sistema” como un mecanismo que permite regresar el sistema operativo a un estado anterior, mediante la recuperación de archivos que guardó previamente. Es como viajar a través del tiempo, en donde se puede llegar a la fecha que uno desee. Pero -obviamente-, hay unos requisitos básicos que cumplir.
Sus antecedentes se remontan a cuando Windows era una interfaz gráfica que operaba sobre MS-DOS, y no existía dentro del sistema operativo la posibilidad de desinstalar los programas, por lo que debía recurrirse a utilidades externas que hicieran esta tarea. éstas monitoreaban la instalación de los programas y creaban una base de datos con los archivos nuevos que copiaban y los que reemplazaban.
Estos desinstaladores tenían también la necesidad de guardar copias de los archivos que fueran modificados, a fin de hacer posible la operación inversa y regresar a Windows 3.1/3.11 a su estado anterior.
El proceso de “Restaurar sistema” no es nuevo. Desde la versión de Windows ME comenzó a probarse este mecanismo para prevenir y recuperarse de desastres por cambios en los archivos originales que instala el sistema operativo. Pero, la verdad es que hasta ahora no era un procedimiento confiable y –por el contrario- a veces se convertía en un depósito de virus y otros bichos. De paso, al deshabilitarlo se borraban los archivos de respaldo, pero también los virus.
La idea se perfeccionó mediante la creación en el disco duro una carpeta de sistema –que no se puede borrar- en la cual se guardan los archivos que tiene el sistema operativo en un momento determinado, antes de que se sobrescriban por la nueva instalación. Para ello, Windows toma una “instantánea” de los archivos, y la guarda con un nombre y una fecha.
Pero, esta “instantánea” también se puede hacer voluntariamente. De tal manera, que la recomendación antes de instalar un programa –cualquiera que sea- es hacer uso de “Restaurar sistema” para hacer esa “instantánea”. Recordemos que el software para Windows Vista -incluidos los de más renombre- aún tiene problemas de adaptación. De tal manera, que cualquier medida de prevención es bienvenida.
Algo importante es que “Restaurar sistema” no tiene nada que ver con los documentos, como las cartas, los mensajes de correo, las fotografías y otros. Cuando se quiere regresar a un estado anterior, “Restaurar sistema” lo hace sólo con los archivos de sistema y de los programas, pero no se mete con los de datos. Y todo es reversible. Así que tranquilos.
Para abrir “Restaurar sistema” se hace clic en “Inicio/ Todos los programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Restaurar sistema”. Al abrirse la ventana, si se tiene ya una “instantánea” personalizada, se marca “Elegir otro punto de restauración” y se pulsa en “Siguiente”.
Para hacer una nueva, en la parte de abajo, en donde dice “Para crear un punto de restauración, abra Protección del sistema”, se pulsa en la parte subrayada. Enseguida se abre otra ventana, en donde aparecen los discos duros que se tienen instalados. Debe dejarse marcado sólo el que tiene la instalación de Windows Vista y se da clic en “Aplicar”. Luego, se pulsa en “Crear”, en el cuadro de diálogo se escribe un nombre descriptivo con la fecha y finalmente se da clic en “Crear”.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |