Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[299] Windows Vista [19]

Por: Carlos Crismatt Mouthon


La utilidad de “Restaurar sistema”  en Windows Vista tiene otras opciones que es bueno conocer para sacarle el mejor partido. Se dijo que con élla era posible retroceder en el tiempo y regresar a una fecha en que el equipo funcionaba correctamente.


Pero hay un punto importante, y tiene que ver con la cantidad de espacio en el disco duro que Windows Vista le dedica a “Restaurar sistema”. En Windows XP, de entrada se determina que es del 12% de la capacidad del disco, pero es posible modificarla. Para ello se hace clic en “Inicio”, luego se da clic derecho sobre “Mi PC”, se pulsa en “Propiedades” y allí se selecciona la pestaña “Restaurar sistema”. En la parte de abajo hay un deslizador que permite hacer el cambio.


En Windows Vista el valor del espacio para “Restaurar sistema” se incrementó a 15%, pero con la desventaja que no hay una opción en los menús para cambiarlo. Esto hace que a primera vista el usuario no tenga injerencia en la cantidad de espacio que quiere dedicarle, aún si lo necesita para guardar otros archivos más importantes.


Y, entonces, ¿cuántos “puntos de restauración” se pueden guardar con “Restaurar sistema”? La respuesta es que el sistema operativo se acomoda a la cantidad que esté reservada. Claro, que existe un mínimo,  que en Windows Vista es de 300 MB, mientras que Windows XP se conforma con 200 MB. En la medida en que se añadan más “instantáneas” y se cope el espacio disponible, se van borrando los archivos en orden de antigüedad.


Regresando al cambio de espacio de “Restaurar sistema” en Windows Vista, existe una opción para hacerlo, pero no documentada para el público. Al igual que para modificar el sistema de arranque dual –que ya vimos-, la única manera de cambiar el porcentaje es mediante un comando al estilo MS-DOS.


La rutina a seguir es la de escribir “cmd” –sin las comillas- en “Inicio / Iniciar búsqueda”. Cuando aparece en la parte de arriba “cmd.exe” se le da clic derecho y se pulsa en “Ejecutar  como administrador”. Enseguida se abre una ventana de comandos, con el prompt en “C:\Windows\System32”. Allí se escribe “vssadmin resize shadowstorage /on=c: /for=c: /maxsize=2GB” –sin las comillas y con los espacios- y se da “Enter”.


En español, “/maxsize=2GB” significa que cambiemos el espacio máximo de “Restaurar sistema” a 2 GB. Este valor es una escogencia personal y estará de acuerdo con nuestras necesidades y el tamaño total del disco duro, pero no deber ser menor de 300 MB. La cadena “/on=c:” señala que los archivos del “punto de restauración” se guardarán en “C:”, mientras que “/for=c:” indica que se hará el respaldo de la partición “C:”.


Para ver cuánto espacio se está utilizando inicialmente y corroborar luego si se hizo el cambio, se utiliza “vssadmin list shadowstorage” –sin las comillas y con los espacios-. En realidad que es un comando que no tiene mayor peligro al usarse, ya que si por error se marca un valor menor al que necesitamos, el único efecto negativo es que se borrarán las “instantáneas” más viejas.


Bien utilizado, “Restaurar sistema” es el mejor recurso de primeros auxilios. Si hacemos una “instantánea” antes de instalar un juego o un programa gratuito bajado de Internet, es fácil retroceder al estado anterior y superar el conflicto. Lo mismo se hace, si de repente el sistema comienza a fallar. Antes de pedir auxilio al técnico, se hace una jugada de “squezze play” con “Restaurar sistema”. No echen el consejo en saco roto.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007