>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[300] Windows Vista [20]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

En Windows Vista los archivos tienen un tratamiento diferente a versiones anteriores, especialmente los de datos. Por ejemplo, se puede conservar la versión actual del archivo que se va a guardar, y también recuperar versiones anteriores de un mismo documento.

No hay duda que el manejo de los archivos es el que más críticas genera por parte de los usuarios de Windows Vista. Pero recordemos que todo esto se hace con la finalidad de darle un mayor grado de protección a la información guardada.

En Windows 95/98/ME/XP, cuando se modifica un documento y se trata de guardar en la misma carpeta, el sistema operativo nos informa que ya existe un archivo con el mismo nombre y pregunta si queremos sobrescribirlo. La alternativa en estos casos -para preservar el original- es utilizar la opción “Guardar como” y darle otro nombre. Lo mismo pasa cuando copiamos el archivo a una carpeta en donde existe otro con igual nombre, en cuyo caso -si deseamos conservar este último- sólo podemos abortar la operación.

En Windows Vista el cuadro de diálogo que se abre es diferente en su aspecto y contenido. Si queremos copiar un archivo con el mismo nombre, se nos presenta una tercera opción de “Copiar, pero conservar ambos archivos”. En este caso el archivo que se está copiando tendrá un número adicional encerrado entre llaves. Además, si son varios archivos, hay lo posibilidad de marcar abajo en “Realizar esta acción para los siguientes ...” a fin de que se repita la acción en todos ellos.

Otra novedad es la posibilidad de recuperar versiones anteriores de archivos que se modificaron, borraron o cambiaron de nombre. Esto está íntimamente ligado con “Restaurar sistema” –que vimos en la columna anterior- y que permite tomar instantáneas de las carpetas de los discos duros que tengan activada la protección del sistema.

Una carpeta que funciona a la perfección es la del usuario –cuyo nombre es el que se escribe al momento de instalar Windows Vista- y que tiene entre otras las subcarpetas “Documentos”, “Música” y “Videos”. Si no funciona en otras carpetas, debemos verificar que ese disco está habilitado para hacer instantáneas.

Cada vez que el sistema guarda instantáneas automáticamente –o lo hacemos voluntariamente-, se guardarán copias de las carpetas con su contenido. El límite estará dado por el 15% de la capacidad de disco duro que se establece en la instalación, el cual puede ser modificado con el comando “vssadmin”. Cuando se sobrepasa esta capacidad, se borrarán los más antiguos.

Pero, ¿cómo funciona la recuperación? La respuesta es sencilla. Simplemente se da clic derecho sobre la carpeta o el archivo a recuperar, y en el menú contextual se pulsa en “Restaurar versiones anteriores”. Otra forma de hacerlo es con clic derecho sobre la carpeta o archivo, se presiona en “Propiedades” y luego en la pestaña “Versiones anteriores”.

Con esto se abre una ventana con las fechas en que hay instantáneas, se marca la que se quiere recuperar y se presiona abajo en “Abrir”. Ejecutada esta acción, tendremos acceso a una carpeta almacenada en otra ubicación. Una vez localizado el archivo a recuperar, se selecciona y se copia a otro lugar del disco duro.

En las pruebas realizadas hasta ahora, la recuperación está supeditada –obviamente- a que la instantánea sea tomada antes de que se borre o modifique el documento. Si esto no funciona, el “Plan B” es buscar en Google por “recuperar archivos” para descargar una utilidad.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.