>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[307] Windows Vista [27]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

El primer disco compacto de música fue grabado por Sony hace unos 24 años, y se trató de un álbum de Billy Joel llamado “52nd Street”. Este medio para grabar sonido es conocido por la sigla “CD-DA”, del inglés “Compact Disk Digital Audio”.

Tal como se dijo en la columna anterior, cada canción es una pista –o “track”- que se graba en un formato definido en el “Red Book” –“Libro Rojo”-, que contiene especificaciones acordadas por las empresas pioneras en la grabación de discos compactos de audio.

Un archivo de datos se diferencia de una pista de audio en que el primero se puede copiar desde el Explorador de Windows. En cambio, las pistas de audio aparecen nombradas como “Track 01”, “Track 02”, y así sucesivamente, y no se pueden copiar directamente.

Entonces, para copiar las pistas de audio se requiere de una utilidad que las transforme en archivos de formato de música, como el “MP3”,  el “WAV” y el “WMA”. Esta acción se llama en inglés “ripping”, y en español se adaptó como “extracción”. De la misma manera es llamada la copia de videos en DVD.

Para hacer la extracción de pistas de audio en Windows Vista, se debe abrir el “Reproductor de Windows Media” en “Inicio –Todos los programas”. Esta utilidad tiene dos formas de visualizarse, las que se cambian en el menú “Ver” con las opciones “Modo de máscara” y “Modo completo”.

El “Modo de máscara” tiene la forma clásica del anterior “Windows Media Player”, en que se muestra en el medio la ventana de presentación de los videos, abajo los controles de reproducción y arriba la barra de menú clásica, con la opciones “Archivo”, “Ver”, “Reproducir”, “Herramientas” y “Ayuda”.

La otra es la de “Modo completo”, mucho más moderna y con una barra adicional en la parte superior que tiene los menús “Reproducción en curso”, “Biblioteca”, “Copiar”, “Grabar”, “Sincronizar” y “Media Guide”. Si en este modo no se ve el menú tradicional, se da clic derecho sobre la barra adicional y en “Ver” se marca “Menús clásicos”.

Necesitamos primero hacer algunos ajustes al “Windows Media Player”, para lo cual damos clic en el menú “Herramientas - Opciones” y luego en la pestaña “Copiar música desde CD”. En el cuadro de diálogo podemos definir en qué carpeta se guardarán los archivos copiados, el tipo de formato que se desee -“MP3”, “WAV” ó “WMA”-, si se protege para que no sea reproducida la música en otro equipo, si se copia automáticamente el CD al insertarlo, si se expulsa el CD al terminar la copia y la calidad de la grabación. 

Para hacer el “ripping” se coloca el “Windows Media Player” en el “Modo completo”, se pulsa en “Copiar” y enseguida se introduce el disco compacto de música. Si habíamos marcado en “Copiar CD al insertarlo”, las pistas serán convertidas al formato elegido y se guardarán en la carpeta que se seleccionó en el paso anterior.

Una opción de “Windows Media Player” es buscar en Internet los nombres del álbum, del intérprete, del compositor y de las canciones, y utilizarlos para nombrar a cada archivo. Pero la verdad es que la base de datos que consulta da unos resultados muy amplios –por ejemplo, de un CD de Agustín Lara aparecieron 500 referencias posibles- y requiere de mirar con mucha paciencia para ver a cual corresponde.

De acuerdo con la experiencia, quien mejor cumple esta función es el programa Roxio Easy Media Creator, que en un solo paso acierta con la información. La limitación es que se necesita comprar una licencia.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar