>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[308] Windows Vista [28]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La columna de esta semana está dedicada a editar los archivos “MP3”, y cambiarles el tamaño para que puedan utilizarse en equipos con poca capacidad de almacenamiento. La tarea la haremos con el programa “Audacity”, una pequeña maravilla que es gratuita y compatible con Windows Vista.

Lo primero es bajar la utilidad, lo que se puede hacer directamente de “audacity.sourceforge.net”. Vale la pena destacar que su desarrollo es de código abierto por parte de voluntarios de todo el mundo, y se distribuye bajo las licencias GNU y GPL que permiten ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo sin ninguna restricción.

Una vez en la página de inicio de “Audacity”, se pulsa en la pestaña “Descargar” y en el recuadro de la versión estable –no la beta- damos clic en el vínculo de “Windows”. De allí bajaremos varios archivos que se explican a continuación.

Lo primero, es que existen dos versiones de “Audacity”. Una es para instalar, que está en la sección “Descargas recomendadas” en el vínculo “instalador de audacity 1.2.6”. La otra es una versión portátil, que está en la sección “Descargas opcionales” en el vínculo “Audacity 1.2.6 en archivo zip”.

La diferencia entre las dos versiones es que la del instalador copia los archivos en la carpeta “Archivos de programa” y modifica el “Registro de Windows”, mientras que la portátil -sin instalarse- se puede ejecutar desde un dispositivo portátil, como una memoria “USB”. Para tranquilidad de todos, las dos versiones hacen exactamente lo mismo.

En segundo lugar, en la sección “Descargas opcionales” existe el vínculo “Codificador LAME MP3” el cual nos va a permitir guardar archivos en formato MP3. Entonces, se da clic en el vínculo y en la siguiente página en la sección “Windows” se pulsa en “Acceda a la página de descarga LAME”. Finalmente en “For Audacity on Windows” se descarga el archivo “libmp3lame-win-3.97.zip” en una carpeta del disco duro y se descomprime.

Si vamos a trabajar con la versión portable, en una misma carpeta se descomprimen los archivos de “Audacity” y “LAME”. Si instalamos “Audacity”, se copian los archivos “BladeMP3EncDLL.def” y “lame_enc.dll” en la carpeta “c:/Archivos de programa/Audacity/Plug-Ins”.

Y, ¿cómo hacemos para cambiarle el tamaño al archivo? En el menú “Editar” se pulsa en “Preferencias” y luego en la pestaña “Formatos de archivo”. En la parte inferior se encuentra “Opciones de exportación a MP3”, que permite escoger un valor en la opción “Bit Rate”. Normalmente los archivos “MP3” se graban a 128 kbits/s, una calidad intermedia entre “FM” (96 kbits/s) y “CD” (192 kbits/s).

Cuando vamos a guardar por primera vez un archivo “MP3”, “Audacity” nos dice que para poder hacerlo necesita el códec de “LAME”, y pregunta si queremos buscar el archivo “lame_enc.dll”. En el caso de estar instalado, pulsamos en “”, vamos a “c:/Archivos de programa/ Audacity/Plug-Ins”, seleccionamos a “lame_enc.dll” y presionamos “Abrir”. Con esto, “Audacity” guarda el archivo “MP3”. Con el portátil, buscamos la misma carpeta del ejecutable.

Para utilizar los archivos “MP3” en celular, iPod, Palm y demás reproductores portátiles de música, se recomienda utilizar entre 80 y 64 kbits/s. Como se dijo en nota anterior, la calidad es subjetiva y depende del dispositivo de sonido que se use y del “oído”  de la persona que escuche la audición.

Por ello, el mejor consejo es probar varios “bitrates” hasta encontrar equilibrio entre tamaño y calidad.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar