Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[309] Windows Vista [29]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Debido a la popularidad que “Youtube” le ha dado a los videos en Internet, los usuarios dirigen ahora su mirada a las versiones Premiun y Ultimate de Windows Vista, que cuentan con las utilidades “Windows Movie Maker”, “Windows DVD Maker” y “Windows Media Center” para manejar los archivos de multimedia.

Es decir, que ahora el sistema operativo nos permite –sin programas de terceros– crear una película, grabarla con su menú en un DVD y mirarla en la pantalla del mismo computador. Recordemos que en Windows XP y anteriores, ni siquiera podíamos ver una película en DVD, a menos que se hubiese instalado un “player” –como “WinDVD” y “PowerDVD”- con los códecs correspondientes.

El mayor problema para los gomosos de la multimedia no es el manejo de estos programas –que tienen una curva fácil de aprendizaje–, sino el galimatías de los códecs y los formatos. El nombre de códec viene del acrónimo de “CODer/DECoder” -codificador/decodificador-, y una de sus funciones es codificar las señales de audio y video para guardarlas en un archivo y luego decodificarlas para poder ser vistas.

Una vez codificado un video, es necesario empaquetarlo en un “contenedor”, que viene siendo lo que conocemos como archivo de video. El más famoso de estos formatos es el “AVI” –“Audio Video Interleave”–, creado en 1992 por Microsoft para “Video for Windows”, y que era la única manera decente de ver videos en un computador. Tiene la extensión “.avi”.

Para comenzar a entender el problema, pongamos el caso en que guardemos en varios archivos “AVI” unos videos codificados, cada uno con un códec diferente compatible. A pesar de tener todos la extensión “.avi”, para que cada uno de ellos pueda ser reproducido, el sistema operativo debe tener el códec correspondiente.

A muchos nos ha pasado que un archivo “AVI” en particular no nos funciona, y esto se debe a que está codificado con un códec que no tenemos instalado. Partamos de la base que los sistemas operativos no tienen todos los códecs que existen en el mercado. Pero contamos con la facilidad de conseguir en Internet algunas utilidades gratuitas para Windows Vista y anteriores, que instalan muchos de ellos, como el “Advanced Vista Codec Package”.

En la mayoría de los casos, la codificación conlleva a la compresión de los datos para hacer más pequeño el archivo que los contiene, y por lo tanto habrá pérdida de la calidad original. Así mismo, los archivos “contenedores” pueden guardar tanto la pista de video como diferentes tipos de audio. Para visualizar en mejor forma la escogencia de una solución para nuestro producto multimedia, analizaremos los aspectos más relevantes.

Por ejemplo, el formato “AVI” nos permite guardar simultáneamente una pista de video y varias de audio, con bandas sonoras en distintos idiomas. En este caso, el reproductor se encarga de manejar la escogencia de la pista de audio que se desee. Pero con el códec inicial de Microsoft, el tamaño del archivo era muy grande.

Lo bueno es que “AVI” permite “contener” películas codificadas con “DivX”, el códec que revolucionó el mundo del video al comprimir el contenido de un DVD en un disco compacto de 650 ó 700 MB. Pero –a su vez–, “DivX” es un “contenedor” que tiene sus propios códecs, uno para el audio y otro para el video. Lo que quiere decir, que “DivX” es a la vez códec y “contenedor”, con extensión “.divx”.

En este caso en particular, “AVI” funciona como un “contenedor de contenedores”.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007