Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[310] Windows Vista [30]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para crear un video se requiere de un códec para codificarlo y un contenedor para almacenarlo. En la columna anterior vimos el ejemplo de un archivo con el códec "DivX" -que permite comprimir un DVD en un disco compacto de 650 ó 700 MB- y el contenedor "AVI" -con la extensión ".avi"-, en donde se guarda.

Pero resulta que el "DivX" es también un contenedor con la extensión ".divx". Y que al guardar un video codificado con "DivX" en el formato "AVI", este último se convierte en un "contenedor de contenedores". En la práctica, lo más importante no es el contenedor, sino el códec. Digamos que el contenedor es como la caja en que se guarda la información, y lo que vale es el contenido.

Hay tanta confusión, que si bien por la extensión del archivo reconocemos el contenedor, para saber con qué códec se codificó un video se necesita de programas como "GSpot", el cual es compatible con Windows Vista y se puede bajar de "gspot.headbands.com".

En el mundo del video son populares los contenedores "AVI" -el primero, creado por Microsoft en 1992-, "MPG" -el más utilizado-, "VOB" -utilizado en los DVDs-, "MOV" -que se reproduce con el QuickTime de Apple-, "WMV" -el nuevo formato de Microsoft-, "MP4" -usado en los reproductores de video portátiles como iPod-, "ASF" -formato de Microsoft para flujo de video- y "FLV" -formato de Macromedia utilizado en los videos de "Youtube"-.

En este punto hay que hacer dos anotaciones. Una, es que cuando copiamos un DVD al disco duro, encontramos que los archivos de video son del formato "VOB", y que no se pueden reproducir directamente con el Windows Media Player. Además, "VOB" tiene la limitación de no poder crear archivos mayores de 1 GB, por lo que la película estará dividida en varias partes con la extensión ".vob".

Pero la verdad es que un archivo "VOB" es en realidad un "MPG", por lo que sólo basta renombrar la extensión de ".vob" a ".mpg" para que se reproduzca. Para unir dos o más archivos ".mpg" se utilizan programas gratuitos que se bajan de Internet, como "'Kate's Video Joiner".

La otra nota tiene que ver con "ASF" y "FLV", para el flujo de video por Internet. Y, ¿qué es eso del flujo? Anteriormente, cuando se descargaba un archivo de audio o video por Internet, se debía esperar a que llegara completo para poder reproducirlo.

La solución fue el "streamming" -ó flujo-, que mediante contenedores -como "ASF" y "FLV"- permiten que el archivo se decodifique y reproduzca en la medida que va llegando. Para reproducir el "FLV" se necesita el "Adobe Flash Player". El mejor ejemplo de "streamming" es "Youtube", en donde se puede observar en la barra de reproducción que la línea roja del fondo indica la cantidad de información que se va almacenando en el "buffer", mientras que el botón nos dice por dónde va la reproducción del video.

Pero aún con el "streamming", si el archivo de video es demasiado grande habrá demoras en su visualización. Aquí vienen en su ayuda los códecs, que además de dar una estructura al video -como cuadros por segundo, número de líneas, resolución, etc.-, permiten comprimir la información para hacerlo menos pesado, a fin de sacar provecho al ancho de banda disponible.

Nuestro próximo paso es entender cómo se hace la compresión, manteniendo un equilibrio entre tamaño y calidad. Esto nos lleva al mundo del "MPG-1", "MPG-2", "MPG-4", "DivX" y "XdiV". Pero no se preocupen, que lo seguiremos haciendo en forma sencilla y didáctica.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007