[312] Windows Vista [32]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando editamos un video en el Windows Movie Maker de Windows Vista, nos permite guardar el resultado en los formatos AVI y WMV. Pero hay que tener en cuenta que su calidad depende tanto de la toma inicial como de los códecs que se utilicen.
Una recomendación es que siempre se deben capturar las fotos, los sonidos y el video en la mayor calidad posible. Hay que tener siempre un colchón de seguridad, ya que en el producto final se sacrifica algo de la información original. Además, es un axioma que podemos rebajar la calidad de un video, pero lo que no podemos hacer es aumentar la de uno que es inferior.
Por ello, el formato AVI con el códec DV -Digital Video- que usan las cámaras de video es el perfecto para la captura de películas de calidad. El códec DV también se conoce como DVSD. La información grabada estará en un estado casi puro -sin mayor compresión-, pero eso sí, con un tamaño bastante grande. Con una resolución de pantalla de 352x288, una hora de video en AVI DV ocupa unos 30 GB.
¿Cómo se hace entonces para bajar el tamaño de un video? La historia comienza -quien lo creyera- con la compresión de las fotografías en el formato JPEG -Joint Photographic Experts Group-. Este formato elimina de entrada los espectros infrarrojo y ultravioleta, ya que de todas maneras el ojo humano no los detecta. Y también juega con los defectos de la visión en los cambios de brillo -luminancia- y de color -crominancia-.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con el video? Una película es una serie de fotogramas que se reproducen a una velocidad fija para dar la sensación de movimiento. Esto es debido a la llamada "persistencia retiniana", que consiste en que una imagen solo desaparece después de 1/22 de segundo de haber sido vista. Es decir, que cuando se está viendo un nuevo fotograma, el anterior todavía permanece en la retina, lo que hace creer que las figuras se mueven.
Pues bien, basado en el trabajo de JPEG se creó el formato MJPEG -Motion JPEG-, que comprime cada fotograma del video a JPEG, lo que de entrada baja su tamaño final.
El siguiente paso fue del Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento -Moving Picture Experts Group-, el cual creó el formato MPEG con la secuencia GOP -Group Of Pictures-, que consiste en comprimir un primer "cuadro clave" en JPEG y guardar sólo los cambios de los 14 fotogramas siguientes. Aquí hay un ahorro adicional en el tamaño.
Otro aspecto importante en la comprensión del video es el concepto del "bitrate", que es la cantidad de información que se presenta en pantalla en una unidad de tiempo. A mayor "bitrate" la calidad de la película es mejor, pero su tamaño es también más grande.
Al analizar un video, se puede apreciar que existen escenas en donde hay poca actividad, en donde un bajo "bitrate" no desmejora su calidad. En cambio, cuando hay acción y existe mucho movimiento de la cámara, el "bitrate" debe ser alto para evitar la degradación de la imagen. Los códecs permiten jugar con el "Flujo de Datos Constante" -CBR- y el "Flujo de Datos Variable" -VBR- para determinar cuál es el más adecuado para un video y hacer una compresión con calidad.
Finalmente, el formato MPEG inicial se conoce como MPG-1 y fue el punto de partida para llegar al MPG-2 y al MPG-4. Y de este último se desarrollaron el formato WMV -uno de los formatos en que graba el Windows Movie Maker- y el célebre códec DivX. Gracias a ellos podemos ver videos en las memorias USB MP4.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |