Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[313] Windows Vista [33]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Con el Windows Movie Maker de Windows Vista se puede crear una película compuesta de varios segmentos de video, a la cual se le inserta una banda sonora y se le colocan los títulos y subtítulos como a cualquier proyecto que se respete.

El Windows Movie Maker tiene en la parte superior la "Barra de menú". En el medio, de izquierda a derecha el "Panel de tareas", el "Panel de contenido" y el "Monitor de vista previa". Y en la parte inferior un área que se cambia entre el "Guión gráfico" y la "Escala de tiempo".

El primero en utilizarse es el "Panel de tareas". Tiene tres áreas, "Importar", "Modificar" y "Publicar". Con "Importar" se puede traer al "Panel de contenido" un video directamente desde una cámara o desde una unidad de almacenamiento, ya sea el disco duro, un CD/DVD, una unidad externa o una memoria USB.

Si importamos un video -haciendo clic en "Importar / Videos"-, este aparece en el segundo panel -"Panel de contenido"-, y como queda seleccionado se ve en el "Monitor de vista previa". De igual manera procedemos para importar una imagen -"Importar / Imágenes"- y el sonido -"Importar / Audio o música".

Cuando se tiene todo el material importado en el "Panel de contenido", es hora de irlo colocando en el "Guión gráfico" de la parte inferior. Tal como lo indica el aviso del primer cuadro, se debe arrastrar el video, la imagen o el sonido desde el "Panel de contenido" hasta el lugar que deba ocupar en la secuencia de la película que vamos a hacer.

En este punto es importante decir que para hacer un video, previamente se debe crear un libreto que indique todas las partes que conforman el producto audiovisual, y el orden en que serán colocadas en el "Guión gráfico". Aunque -si es necesario- es posible reubicar posteriormente una imagen o un video, simplemente con arrastrarlo a la nueva posición.

Cuando ya tenemos los videos en el "Guión gráfico", y de uno de ellos sólo queremos escoger una parte, se presiona en el menú de persiana -en donde está la punta de flecha hacia abajo- y se escoge "Escala de tiempo". Ahora, el video se extiende sobre una línea de tiempo que marca las horas, minutos y segundos que ocupa.

Hay una manera rápida de hacer el recorte del video. Para ello se deben buscar al principio y al final del mismo unas puntas de flecha de color negro, que al colocar encima el puntero de ratón se convierten en unas flechas rojas de dos puntas.

Ahora bien, si queremos recortar el principio del video, mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón sobre la punta de flecha roja al comienzo, y rodamos el puntero hasta el lugar exacto en donde se quiere que comience. Para la parte final del video, se hace igual, pero con la flecha roja del extremo derecho. La verdad es que no se borran las partes recortadas, simplemente no se muestran en el archivo final.

En la "Escala de tiempo" -debajo de la zona que ocupa el video-, existe una línea marcada como "Audio o música", en donde podemos arrastrar un archivo de sonido desde el "Panel de contenido". Éste se puede manipular -igual que el video-, para establecer en que parte de la película comienza y donde termina.

El Windows Movie Maker permite ver una visión anticipada del proyecto. Para ello, se da clic en el control de reproducción que está en el "Monitor de vista previa".

Para darle un toque profesional, todavía debemos tratar algunos detalles, como insertar transiciones, efectos y textos. Esto se verá en próximas columnas.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007