>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[314] Windows Vista [34]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al hacer una película en Movie Maker de Windows Vista con los videos tomados en un evento especial, se puede hacer que sea llamativa y que no canse a quienes la miran.

Básicamente hay dos aspectos que se deben tener en cuenta. Para entender de qué se trata, recordemos que -por ejemplo- al grabar un video de un matrimonio, se hacen diferentes tomas. En resumen, unas corresponden al momento de la entrada, otras al momento de la ceremonia en sí, y otras a la salida. Además, se harán tomas de los asistentes, del coro y de la decoración.

De todo ese mundo de imágenes, se debe hacer una anotación de qué sucede en cada segundo del material grabado. Eso se llama "pietaje", y permite dividir el material en "escenas" para luego ensamblarlo de tal manera que cuente una "historia" que se vea agradable y sin sobresaltos.

El primer aspecto al editar un video, es hacer los "cambios de plano". Cuando se trabaja con varias cámaras, además de la toma principal se graban "imágenes de apoyo". Esto permite que la escena final sea rica en estos cambios. Un ejemplo es el de los musicales, en donde la toma de la orquesta en un plano general es mejorada con primeros planos del cantante y de los intérpretes de algunos instrumentos.

Como en un video casero esto no es posible, debemos limitarnos a realizar una "edición simple". Se trata -entonces-, de "pegar" en una secuencia armónica todas las "escenas" importantes de la ceremonia. Sin embargo, a pesar de ser "simple", no significa que sea aburrida.

El otro aspecto -que complementa el anterior- es el de agregar ciertos efectos que le den vida a nuestra producción. Ojo, que no es estrictamente necesario utilizar todo el arsenal que nos provee Windows Movie Maker. Si el sonido ambiente es perfectamente audible y agradable, pues se deja así. Si hacemos un buen cambio de plano entre dos escenas, no es obligatorio insertar una transición.

Si tenemos un solo video, lo importamos -haciendo clic en "Importar / Videos"-, y luego desde el "Panel de contenido" lo arrastramos al primer cuadro del "Guión gráfico" de la parte inferior. Allí cambiamos a "Escala de tiempo", y con la flecha roja de dos puntas rodamos tanto el inicio como el final del video hasta el punto en que cuadramos la primera escena. Luego regresamos a "Guión gráfico", y en el segundo cuadro arrastramos nuevamente el video para montar la segunda escena. Y así, sucesivamente. Es igual en caso de varios videos.

Si hemos hecho el "pietaje", lo anterior se facilita en grado extremo, ya que -además de tener el punto exacto para hacer los cortes-, nos permite tener una mirada global de todo el material y escoger con éxito las imágenes mejor logradas. En caso contrario, estaremos expuestos a la improvisación.

Cuando sea necesario insertar una transición entre dos escenas, en el "Panel de tareas" seleccionamos la opción "Transiciones". Con esto vemos en el "Panel de contenido" una serie de opciones que se mostrarán al pasar de una escena a otra. Para ver cómo es la transición, la seleccionamos y damos clic en el botón "Reproducir" del "Monitor de vista previa".

Para insertar la transición escogida, seleccionamos previamente en el "Guión gráfico" el punto entre las dos escenas, damos clic derecho sobre la "transición" y marcamos "Agregar a guión gráfico". Para ver su funcionamiento, utilizamos el "Monitor de vista previa".

En la próxima columna veremos la utilización de efectos y de títulos.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar