[317] Windows Vista [37]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ya vimos en Windows Movie Maker la grabación de una película con "Publicar en / Este equipo". Y que en "Más configuraciones" la primera es opción "AVI DV (NTSC)", que es la única que permite guardar en formato "AVI", con resolución de 720x480.
Si en "Más configuraciones" pulsamos en la punta de flecha hacia debajo de la derecha, se expande el menú de persiana y podemos ver ocho opciones más, que se adaptan a los diferentes sistemas de reproducción. Todos los videos se guardarán en archivos con formato "WMV".
Veamos una ligera explicación de cada uno. No está de más señalar que si estamos al día con las nuevas tecnologías de reproducción de video, es fácil elegir la configuración adecuada. En caso contrario, la recomendación es leer el manual del dispositivo para saber los datos de resolución de pantalla, relación de aspecto, etc.
La opción "Dispositivo portátil de Windows Media" permite guardar la película con resolución 640x480, y se usa cuando se va a reproducir la película con un dispositivo portátil que utiliza Windows Media Player.
"Calidad DVD de Windows Media" tiene resolución de 640x480, y es la alternativa de mayor calidad dentro de los archivos que se pueden crear con formato "WMV". Es la mejor selección cuando la grabación original proviene de una cámara de vídeo digital -"DV"- y se desea que el tamaño del archivo guardado sea lo más pequeño que se pueda pero con la mejor calidad posible.
"Calidad de pantalla panorámica de DVD de Windows Media" crea videos con resolución de 720x 480, pero su gran variante es que permite guardar en la relación de aspecto más alargada de 16:9 -llamada panorámica- que es la de las pantallas de cine, en vez de la relación de 4:3, que es la normal de la pantalla de video. Al ver una película de relación 16:9 en un monitor de video, se verán dos bordes negros, uno arriba y otro abajo de la imagen.
"HD 720p de Windows Media" es la configuración adecuada para producir películas de alta definición -"HD"- y alta calidad en formato Windows Media Video 9 -"WMV9"-, que sólo se pueden reproducir en equipos y reproductores de DVD que admiten el formato "WMV HD". La resolución de pantalla es de 1280x720 con relación 16:9.
"Windows Media HD para Xbox 360", es -como su nombre lo indica- la opción para crear películas que se puedan ver una consola "Xbox 360". La película es de alta calidad -"HD"- a resolución de 1280x720.
"HD 1080 de Windows Media" es la configuración para películas de alta calidad -"HD"-, que se quieran ver en un equipo o en un reproductor de DVD que admita el formato "WMV HD". Tiene resolución de pantalla de 1440x1080.
"Ancho de banda bajo de Windows Media", es una forma de producir videos con definición estándar de buena calidad, pero especialmente cuando el tamaño pequeño del archivo es lo primordial. La resolución se baja a 320x240.
"Calidad de VHS de Windows Media" es la manera de trabajar con videos obtenidos de grabaciones analógicas en cintas VHS. Como en este caso no se puede mejorar la calidad VHS, no se recomienda utilizar otra opción, ya que aumentaría innecesariamente el tamaño del archivo. Se guarda con resolución de pantalla de 640x480.
Una vez seleccionado la opción, se da clic en el botón "Publicar" y comienza la conversión de la película y su grabación en la carpeta seleccionada. La duración del proceso depende directamente de la calidad de la opción escogida. Entre más calidad, más tiempo.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |