Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[318] Windows Vista [38]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Pasamos ahora a guardar en un DVD la película creada con Windows Movie Maker, para lo que seleccionamos en el "Panel de tareas" la opción "Publicar en / DVD". Como primer requisito el programa nos exige crear un proyecto -que se guarda con la extensión ".MSWMM"-, para lo cual escribimos un nombre descriptivo.

Al guardar el proyecto se reinicia el Windows Movie Maker y se nos presenta una primera ventana del asistente que nos guiará durante el proceso. Observamos que en la esquina inferior derecha existen los botones "Siguiente" y "Cancelar", y que encima de éstos está un vínculo a "Opciones", el que debemos activar antes de seguir adelante.

En el cuadro de diálogo que se abre -llamado "Opciones de DVD"-, tendremos que tomar algunas decisiones de acuerdo con lo que tengamos en mente. Inicialmente hay que decidir si al insertar el DVD, en la pantalla aparece el menú -como es lo normal-, o si, por el contrario, se empieza a reproducir inmediatamente la película. En este último caso hay dos opciones, que al terminar la reproducción se presente el menú, o que la película se repita continuamente.

Otra elección es la de la relación de aspecto. Recordemos que las pantallas normales -tanto del televisor como del monitor del computador- tienen una relación de 4:3. Esto quiere decir que se deben presentar en la pantalla un número de píxeles a la ancho y a lo alto que tengan una proporción en que la anchura sea 1,33 veces mayor que su altura. Las resoluciones de 640x40, de 800x600 y de 1024x768 cumplen este requisito.

El nuevo formato del cine comenzó en el año 1950, cuando la 2Oth Century Fox desarrolló el sistema "CinemaScope" -con relación 2,35:1-, que luego fue reemplazado en 1954 por el "Panavisión" que era más barato. En la actualidad, para las películas grabadas en DVD se utiliza una relación de aspecto de 16:9 -o sea 1,77 por 1-, lo que hace que la pantalla para cine sea más ancha y menos alta que la de la televisión y el monitor de video. Por ello, se le da el nombre de panorámica.

Algo importante a tener en cuenta cuando se pasa de una relación de aspecto 16:9 -cine- a 4:3 -video-, es que se usan dos métodos. Uno es el "Pan and Scan" en que se recortan los extremos izquierdo y derecho de la imagen para adaptarla a un cuadro menos ancho, con lo que se pierde esa información. En la mayoría de los casos esto no afecta la visión de una película, ya que la acción se desarrolla generalmente en la parte central de la imagen. Pero sí puede tener efectos negativos en producciones que muestran escenarios naturales, construcciones y obras de arte, ya que se pueden eliminar partes importantes para el espectador. Incluso, algunos directores prohíben cambiar sus películas a este formato, debido en que en las áreas a recortar existen detalles claves de la trama.

El otro método es el "Letterbox", en donde se ve la película a todo lo ancho, pero se produce el efecto de unas bandas negras arriba y abajo de la imagen proyectada. Con esto se generan dos aspectos negativos. Uno, que muchas personas no se acomodan a ese tipo de visión en la pantalla, ya que los espacios en negro se convierten en distractores. Y dos, que según los fabricantes de televisores y monitores esto permite que haya un desgaste desigual de los colores.

La última elección es entre "NTSC" y "PAL". Ya se dijo que "NTSC" es el usado en Japón, el Sureste Asiático y América -excepto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007