>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[319] Windows Vista [39]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Continuamos con los pasos para guardar en un DVD la película creada con Windows Movie Maker. Al abrir "Opciones", seleccionamos primero el modo de reproducción, la relación de aspecto y el formato de video.

Quedan otras dos opciones por elegir, pero éstas tienen que ver con el funcionamiento del sistema operativo. Una, es la velocidad con que se grabará la información en el DVD. Si se tiene un equipo veloz con grabadora de última cochada, se recomienda escoger "La más rápida". Pero si es de pocas prestaciones, probar con "Media" o "Lenta".

Otra, es el lugar para guardar los archivos temporales. Debemos recordar que al hacer la edición de una película, se crea un archivo transitorio -llamado "temporal"- que guarda las escenas, el sonido, las transiciones, los efectos y demás opciones. Éste es el que va a ser grabado en el DVD, luego de lo cual será borrado.

Generalmente los archivos temporales de cualquier programa ocupan un espacio de almacenamiento mayor que el archivo final, ya que se deben guardar todos los cambios que se realizan en el proyecto. Esto permite que en algunos se pueda hacer uso de la opción "Deshacer", con la que se pueden eliminar pasos y regresar a un punto anterior, lo que es útil en caso de errores.

Cuando se bloquea el computador y se reinicia a la fuerza -"a las buenas"-, estos archivos temporales no se borran y se acumulan, restando espacio en el disco duro. Por ello, como los archivos temporales de Windows Movie Maker son grandes -igual que todos los de multimedia-, se debe escoger una carpeta conocida, a fin de saber dónde están para borrarlos manualmente.

Para un borrado general de archivos temporales creados por las diferentes aplicaciones en Windows Vista, se recomienda la utilidad del propio sistema operativo localizada en "Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del sistema / Liberador de espacio en disco".

En este punto estamos listos para pulsar el botón "Siguiente" en la parte inferior derecha de la ventana del asistente. Con esto llegamos al paso final, en el cual haremos las últimas elecciones para finalmente grabar la película en el DVD.

Observamos que al extremo derecho hay una columna marcada con "Estilos de menú", en la que se muestran en forma gráfica las distintas posibilidades que trae integrado el programa. Basta con dar doble clic sobre la miniatura del estilo seleccionado para que este se aplique al video en que estamos trabajando.

Igualmente, en la parte superior encontramos la barra de menús. Para modificar detalles como el tipo de letra y el estilo de los botones, se marca en "Personalizar menú". Para escribir el texto que llevará cada botón del menú que aparece en la pantalla, hacemos clic en "Texto del menú". Para guardar los cambios realizados, se pulsa en uno de los botones "Cambiar estilo" y "Cambiar texto", según corresponda. Para salir sin hacer modificaciones, se da clic en "No cambiar".

Y para ver en forma anticipada lo que será el producto final, se pulsa en "Vista previa". Aquí se pueden probar -entre otros- la funcionalidad del botón de reproducción y la suavidad de los efectos y transiciones.

Como siempre, el estilo de trabajo es el de prueba y error. Es decir, ver en funcionamiento diferentes combinaciones para escoger cuál es la que más se acerca a la materialización de la idea que tenemos en la cabeza. Finalmente, se mete el disco virgen en la unidad de DVD y se da clic en "Grabar".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar