>
Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

 

Si encuentras errores
envía un correo a:
monteriaweb@gmail.com

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[321] Windows Vista [41]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para finalizar los apuntes sobre Windows Movie Maker, haremos algunos comentarios para reforzar algunos aspectos específicos, que tienen relación con la información del archivo de video, de tal manera que se puedan ver características como el tipo de códec, el tamaño de la pantalla y la relación de aspecto, entre otros

En Windows Vista al dar clic derecho en el Explorador de Windows sobre un archivo de video y seleccionar "Detalles", se muestra alguna información técnica, limitada a pocas extensiones como ".wmv", ".mpg" y ".avi". Pero lo malo es que nada nos dice sobre cuál es el códec utilizado. Esto es más complejo en el caso de los videos "AVI", ya que se dijo que este es un "contenedor" que puede guardar -por ejemplo- videos codificados con "DivX" y "XviD".

El problema práctico reside en que Windows Vista no tiene integrado todos los códecs disponibles en el mercado. Veamos el caso de un archivo con extensión ".avi" que se quiera abrir con el Reproductor de Windows Media. Si el archivo es procesado con el códec nativo de Microsoft se puede ver normalmente, pero si se hace con uno diferente -como "XviD"-, puede ser necesario instalar el códec correspondiente.

Y, entonces, ¿cómo se hace para saber cuál es códec que se necesita? Ya se había dado una pista, que era bajar de "gspot.headbands.com" una pequeña utilidad portable llamada "GSpot". Decimos que es pequeña, porque al descomprimir el archivo descargado ocupa apenas 1 MB de espacio. Y portable, porque no es necesario instalarla. Basta con dar doble clic sobre el archivo "GSpot.exe" para que funcione.

Su uso es muy sencillo. Para ver la información de un video, se pulsa en el menú "File / Open", se navega hasta la carpeta en que está el archivo, se selecciona y se da clic en "Abrir". La ventana del programa está dividida en áreas para mostrar los datos sobre el tipo de contenedor, los códecs de video y de audio, el tamaño de la pantalla, la relación de aspecto y el número de fotogramas por segundo, entre otros.

De acuerdo con su autor, "GSpot" reconoce totalmente los formatos "AVI", "MPG" y "VOB", y parcialmente los "MOV", "WMV", "ASF", "FLV", "MP4" y "3GP". No soporta los "OGM", "MKV", "RM", "AMV" y "MTV".

Y, una vez sabido cuál es el códec, ¿qué se hace? La respuesta requiere algo de malicia. En Internet se pueden bajar paquetes como "Advanced Vista Codec Package ", que permiten instalar una gran número de códecs seleccionados por su autor. Pero en realidad esto es como usar una escopeta de regadera, con la que se disparan miles de perdigones para que sólo uno dé en el blanco.

Pero, además, en el caso de Windows Vista el efecto puede se demoledor. Al instalar de manera indiscriminada una regadera de códecs, corremos el riesgo de que uno o varios de ellos sean incompatibles y produzcan fallos y cuelgues en el sistema operativo. Por ello, la información de "GSpot" es valiosa, ya que nos permite instalar únicamente el códec que se necesita.

"GSpot" tiene tres grandes ventajas. Una, que tiene compatibilidad con Windows Vista. Dos, que reconoce los formatos más usados del mercado, como los archivos ".vob" de los DVDs y los ".flv" usados en "Youtube". Y tres, que es gratuito.

Además, al dar clic en el menú "System" se usan las opciones "List Codecs and Other Filters" para ver los códecs instalados en el sistema, y "List Media Types" para conocer los archivos de multimedia que el sistema tiene asociados en el registro.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

<< Regresar