[322] Windows Vista [42]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Pasamos ahora a "Windows DVD Maker", una utilidad que viene con las versiones Premiun y Ultimate de Windows Vista. Como su nombre lo indica, se utiliza para grabar en forma directa en un DVD una película compuesta de videos y presentación de fotografías o imágenes. A esta se le agregan un menú, efectos de transición, banda sonora y generación de capítulos, entre otros.
Al iniciar "Windows DVD Maker", la primera ventana nos permite seleccionar los archivos que harán parte de la grabación. Al pulsar en el menú "Agregar elementos" podemos navegar hasta las carpetas que los contengan. Se puede trabajar con videos de los formatos más conocidos, como "AVI", "MPG" y "WMV". Igualmente con audio en "MP3" "WAV" y "WMA". Y con imágenes en formatos "JPG", "GIF", "TIF", "BMP" y "PNG".
Aquí cabe una aclaración. Si bien los archivos "VOB" de las películas en DVD no aparecen dentro del listado de videos permitidos, para agregarlos basta con seleccionar la opción "Todos los archivos (*.*)", marcar los archivos "VOB" que vamos a incluir y dar clic en "Agregar". El truco está en que los archivos "VOB" en realidad son de formato "MPG", y al leer internamente la cabecera de los archivos "Windows DVD Maker" los reconoce como tales.
En esa misma ventana encontramos en la parte superior derecha una persiana para seleccionar la "Grabadora de DVD". Y en la inferior derecha el botón "Opciones", igual al que vimos en "Windows Movie Maker". Haremos un breve repaso del cuadro de diálogo que se abre -llamado "Opciones de DVD"-, en donde se decide si en la pantalla aparece el menú cuando se inserta el DVD, -como es lo normal-, o si, por el contrario, se empieza a reproducir la película. En este último caso hay dos opciones, que al terminar la reproducción se presente el menú, o que la película se repita continuamente.
Otra elección es la de la relación de aspecto. Recordemos que las pantallas normales -tanto del televisor como del monitor del computador- tienen una relación de 4:3. Esto quiere decir que la pantalla tenga una proporción en que la anchura sea 1,33 veces mayor que su altura. Las resoluciones de 640x40, de 800x600 y de 1024x768 cumplen este requisito. En el caso del cine la proporción es de 16:9, llamada panorámica.
También hay que elegir entre "NTSC", el sistema de televisión usado en América -excepto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Japón y el Sureste Asiático, y "PAL", que es el básico en Europa.
Las dos opciones finales tienen que ver con el sistema operativo. Una, es la velocidad con que se grabará la información en el DVD. Si se tiene un equipo veloz con grabadora de última generación, se recomienda escoger "La más rápida". Pero si es un poco viejito, se debe probar con "Media" o "Lenta". Otra, es el lugar para guardar los archivos temporales. Debemos recordar que al hacer la edición de una película, se crea un archivo transitorio -llamado "temporal"- que guarda las escenas, el sonido, las transiciones, los efectos y demás opciones, y que será borrado después grabarse en el DVD.
Al agregar los elementos -videos, imágenes y sonidos- y escoger las opciones, se pulsa en "Siguiente". En esta ventana podemos personalizar la presentación de nuestro DVD al escoger un estilo de menú en la barra lateral derecha, o cambiar el texto del menú en la barra superior, así como de tener una vista previa del trabajo realizado. Pero de esto y otros temas hablaremos en la siguiente columna.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |