[324] Windows Vista [44]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Cuando tenemos lista la película en "Windows DVD Maker", llegó la hora de presionar el botón "Grabar". Pero muchos se preguntan, ¿qué tipo de DVD uso?
La guerra entre fabricantes en el mundo de la tecnología es cosa de nunca acabar. Todos se acuerdan de la época del "Betamax" y el "VHS", en donde dos grupos querían ganarse la supremacía en la grabación de video en cintas. Mientras Colombia se ufanaba de ser "territorio Beta", en gran parte del mundo se usaba el "VHS". Aunque al final la victoria fue para el "VHS", estas son cosas del pasado. Ahora la manzana de la discordia es el DVD, pero quizás por breve tiempo pues ya llegaron el "Blu-Ray" y el "HD DVD", aunque este último va de capa caída.
Pero concentrémonos en el DVD, que es la gran noticia del momento. Del CD, que puede grabar hasta 700 megabytes de información, se pasó a 17.1 gigabytes en el DVD de doble capa y doble cara, que equivale a 26 CDs. Y, ¿qué es eso de doble capa y doble cara?
El CD y el DVD se catalogan como discos ópticos, que consiste en un código digital binario de "unos" y "ceros" -recreado por medio de fosas ó "pits" y llanuras ó "lands"- que pueden ser leídos por un rayo láser. La primera generación de CDs fue estampada en máquinas, y las fosas son depresiones físicas creadas en la cara reflectiva. El reflejo o no del láser en las transiciones entre "pits" y "lands" se leen como "unos" y "ceros".
En contraposición, los discos duros y los disquetes son magnéticos. Por ello la información de estos últimos se puede borrar con la cercanía de un imán, ya que se alteran los pequeños campos magnéticos positivos y negativos que contienen la información, mientras que la de los CDs y DVDs es más segura.
Luego vinieron los CDs y DVDs grabables, en que por el calor de un láser especial cambia la reflexión de cada punto, simulando las fosas y llanuras. Por último llegó la modalidad de los regrabables, que mediante un láser de mayor poder regenera la superficie reflectiva a su estado original para ser grabada nuevamente.
El DVD aprovechó el desarrollo de la tecnología láser para grabar y leer "pits" y "lands" más pequeños y más juntos en la fila en espiral que tienen en la superficie de grabación, lo que ha permitido guardar mayor información en un disco con el mismo diámetro de 12 centímetros del CD.
Un DVD normal tiene capacidad de 4.7 GB. Luego, se creó una segunda capa semitransparente sobre la misma superficie del DVD -con un láser adicional para su grabación y lectura-, que aumentó el almacenamiento a 8.5 GB. Estos son los de doble capa -ó "double layer"- y llevan estampado el distintivo de "DL". Están por salir los de doble cara, que también utilizan la parte donde va la etiqueta para grabar datos. Si se graba en las dos caras, con doble capa en cada una, se llegaría a los 17.1 GB.
Existe un DVD de 8 centímetros de diámetro que tiene un almacenamiento de 1.4 GB en una cara y una capa. Si observan la bandeja de la unidad de DVD, en la parte central existe una depresión para que casen allí estos discos. Recordemos que en los CDs también existen el de 8 centímetros y otro en forma de tarjeta.
Todavía nos falta hablar de los DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW. Pero eso será el tema de la próxima columna
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |