[326] Windows Vista [46]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El nuevo cliente de correo en Windows Vista se llama Windows Mail. Para los usuarios de versiones anteriores de Windows el cambio puede parecer traumático, pero en verdad que es muy intuitivo y sólo se hicieron algunos mejoras, como la forma de guardar los mensajes.
Hasta Windows XP el cliente de correo -Outlook Express- venía integrado al Internet Explorer, de tal manera que se instalaban al mismo tiempo. Pero a partir de Windows Vista las utilidades Internet Explorer y Windows Mail se manejan en forma separada.
En la parte visual, Windows Mail tiene un aspecto más moderno que Outlook Express, con la barra de menús más delgada y con los íconos del estilo de Windows Vista. Pero fuera de eso, los veteranos de Outlook Express no tendrán mayor dificultad para encontrar las diferentes opciones a que estaban acostumbrados.
Por ello, lo que se destaca en el fondo es que ahora los mensajes son guardados en archivos individuales con la extensión ".eml". Si se busca en la dirección "C:\Users\Nombre \AppData\Local\Microsoft\Windows Mail\Local Folders" -en donde "Nombre" corresponde al que se le haya colocado al usuario en cada computador-, se encuentran unas carpetas con nombres en inglés que corresponden a "Bandeja de entrada", "Bandeja de Salida", "Elementos enviados", "Elementos eliminados", "Borrador" y "Correo electrónico no deseado".
Recordemos que en Outlook Express los mensajes se guardan en unos archivos contenedores con la extensión ".dbx". Por ejemplo, los mensajes de la carpeta "Bandeja de entrada" son comprimidos en un solo archivo con el nombre "Bandeja de entrada.dbx". Estos correos se guardan en la ruta "C:\Documents and Settings\Nombre\Configuración local\Datos de programa\Identities\combinación-de-letras-y-numeros\Microsoft\Outlook Express\", en donde "Nombre" corresponde al respectivo "Usuario".
El formato ".dbx" tiene la ventaja de agrupar en unos pocos archivos todos los mensajes enviados y recibidos, pero en la práctica se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios. Esto debido a que al momento de tener que migrar la información a otro computador, o cuando se hace una nueva instalación del sistema operativo, el manejo de estos archivos por el propio Outlook Express es impredecible.
Esto también es especialmente crítico cuando se hace una copia de respaldo de los archivos de correo ".dbx" y posteriormente se quieren restaurar para ver el contenido de un mensaje en particular. Algo sintomático es que un recorrido por los sitios de descarga de software en Internet, nos permite ver la gran cantidad de utilidades dedicadas a la recuperación y manejo de los archivos ".dbx" de Outlook Express.
Importar los archivos de Outlook Express desde Windows Mail es muy fácil. Primero se requiere copiar los archivos ".dbx" al disco duro o memoria USB. Luego se pulsa en "Archivo / Importar / Mensajes", se marca en "Microsoft Outlook Express 6" y se da clic en "Siguiente". En la nueva ventana se señala "Importar correo de un directorio de almacenamiento de OE6" y se pulsa en "Aceptar". Finalmente con "Examinar" se navega hasta donde están guardados los archivos.
En las siguientes columnas veremos otros temas, como el filtro para el "spam" -el correo no deseado-.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |