Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[330] Windows Vista [50]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Otra modalidad del correo "spam" que tiene que ver con la seguridad del sistema, es el anexo de documentos potencialmente perjudiciales para el usuario. Como está muy difundido el concepto de que los virus están ligados solamente a los archivos ejecutables, el recibo de otros formatos nos hace bajar la guardia.

Hace poco se conoció que los archivos "PDF" presentan cierto riesgo, dado que anteriores versiones del programa Adobe Reader poseen vulnerabilidades que permiten el acceso de software malicioso a la computadora. Al leer un "PDF" modificado que viene anexo a un correo "spam", se pueden abrir las puertas para que ingrese un "spyware", por ejemplo.

Pero hay algo peor, que es el camuflaje de archivos ejecutables bajo el manto de documentos, fotografías o videos. Recordemos que las extensiones ".msi", ".exe", ".com", ".bat", y ".pif" son consideradas como ejecutables por el sistema operativo. Pues bien, los "spammers" envían archivos del estilo "pamela_nude.mpg.pif", en donde el usuario se deja guiar por el texto "mpg" -que corresponde a un video-, pero sin caer en cuenta que en realidad la extensión es ".pif".

Esto se presenta muy a menudo, porque al instalarse Windows Vista -y otras versiones anteriores- se ocultan las extensiones de los archivos más comunes. De tal manera, que el archivo se verá como "pamela_nude.mpg". Para corregir esto, en el Explorador de Windows se pulsa en "Herramientas / Opciones de Carpeta", luego se da clic en la pestaña "Ver", allí se desmarca "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos" y finalmente se presiona en "Aceptar".

No sobra decir que si el correo "spam" logra su objetivo, y el usuario le da doble clic para ver el video, la verdad es que está ejecutando un archivo con instrucciones precisas para causar un efecto en el computador anfitrión. Muchas veces no pasa de ser una broma, o de abrir en cascada páginas de sexo, pero en algunos casos se trata de gusanos como el "Kama Sutra", que inhabilitan la protección antivirus y el cortafuegos.

Una reflexión sobre los filtros "antispam" -incluidos los de Gmail y Windows Mail- permite llegar a una conclusión general que apunta a que los usuarios son los principales patrocinadores del "spam". La lista de los motivos la encabeza la curiosidad invencible al recibir los mensajes, que nos impele a leer cuanta basura nos llega a la bandeja de entrada. Si fuéramos selectivos y se borraran de una todos los correos que no sean de personas o entidades conocidas, nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza.

Comencemos por las célebres cadenas que recibimos de reales y supuestos amigos. Por lo general la cadena la inicia un "spammer", que cuenta con que al ser reenviada en forma consecutiva se anexen las direcciones de todos los que participan en ella. Y como siempre le llegan copias de los mensajes a su iniciador, al final de la jornada tendrá una suculenta base de datos sin el mayor esfuerzo.

El truco para neutralizar este efecto negativo de la cadena, es pegar las direcciones en el apartado de copia oculta, que se distingue por las iniciales "CCO:". Si no está activa en Windows Mail, se pulsa en el menú "Ver" y luego en la opción "Todos los encabezados".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007