Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[331] Windows Vista [51]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

La opción de "Remitentes bloqueados" es otra forma de configurar el filtro "antispam" de Windows Mail. Se trata de crear una lista con las direcciones de aquellas personas, empresas o sitios que se deben rechazar. Es el opuesto a "Remitentes seguros", que vimos en columna anterior.

Para ello, se debe pulsar en la pestaña de "Remitentes bloqueados" del menú "Herramientas / Opciones de correo electrónico no deseado", y luego en el botón "Agregar". En la ventana que se abre -marcada como "Agregar dirección o dominio"- se pueden escribir o pegar las direcciones individuales de correo electrónico o los nombres de dominios.

Pero hay otra forma específica de bloquear dominios. Si pulsamos en la pestaña "Internacional" del mismo menú, se presentan dos posibilidades. Una, marcada como "Lista de dominios de nivel superior bloqueados", que rechaza todos los mensajes provenientes de un país determinado. Recordemos que cada nación tiene asignada dos letras para identificar sus dominios, como el caso de la terminación ".co" para Colombia. Al marcar en la lista un país, todos las direcciones que tengan ese dominio serán devueltos.

Otra manera diferente de evitar el correo "spam" es prohibir la llegada de mensajes en una codificación de idioma diferente. Si marcamos en "Lista de codificaciones bloqueadas" el "Japonés", todos los correos que vengan escritos con caracteres de ese idioma serán rechazados. Por lo general, los dominios de extremo oriente -China, Corea y Japón - son los más usados para enviar el correo basura.

Una última forma del correo no deseado es el llamado "pishing", pronunciado en inglés como "fishing". En español se le denomina de suplantación de identidad, y el problema no es que sea molesto, sino que es generado por delincuentes que mediante argucias consiguen que los usuarios les revelen información confidencial de sus tarjetas y cuentas y las contraseñas para retirar el dinero.

El modelo más usado del "pishing" es el que imita a la perfección los logotipos y las páginas de los bancos y entidades financieras. Cuando una persona recibe un correo con los símbolos conocidos de su entidad bancaria, no duda en presionar el vínculo que se le envía para que accese a la página principal de la institución y anote toda su información para que supuestamente sea verificada.

Es tan convincente el diseño de las páginas a las que se llega, que muchas personas caen cada día en esta trampa. El dilema está en que por el abuso del "pishing" muchos clientes se resisten a seguir haciendo transacciones por Internet, ante la posibilidad de un fraude.

Ante esta circunstancia, las entidades bancarias y financieras vienen motivando a sus cuentahabientes a que ingresen a la página de su identidad únicamente escribiendo el nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador. Queda proscrito el hacer clic en vínculos que sean enviados a través de un correo.

Tanto Internet Explorer como Windows Mail utilizan una base de datos organizada por Microsoft con sitios que se han comprobado que son seguros. Si el sitio o el dominio del correo entrante no están en esa lista, entonces buscan coincidencias con ciertas características que son comunes a los sitios que practican el "pishing".

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007