[332] Windows Vista [52]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Con Windows Mail se pueden realizar las mismas tareas básicas de su antecesor, como agregar automáticamente una firma o pedir confirmación de los correos enviados. Igualmente, se pueden manejar al mismo tiempo varias cuentas de correo.
Es de uso común que los mensajes enviados lleven una firma que nos identifique. Para ello, se usa el menú "Herramientas / Opciones", y se configura en la pestaña "Firmas". El primer paso es marcar "Agregar firma a todos los mensajes salientes", para que al pulsar en "Crear mensaje" aparezca de inmediato el texto que hemos creado. De la misma forma, si no queremos que la firma se agregue a otro tipo de mensajes se marca "No incluir la firma en las respuestas ni en los reenvíos".
Para crear una firma, se pulsa en el botón "Nueva" y en el cuadro a su izquierda aparece el texto "Firma no. 1 / Firma predeterminada". En la parte inferior hay un apartado marcado como "Modificar firma", que nos permite hacerlo de dos maneras. Si marcamos la opción "Texto", se habilita el cuadro a su derecha para escribir, por ejemplo, nuestro nombre y la dirección electrónica. Y si marcamos en "Archivo", mediante el botón "Examinar" nos permite navegar para importar un archivo en donde esté la información para la firma.
Si manejamos más de una cuenta de correo, podemos crear una firma para cada una de ellas. Y para establecer la firma predeterminada de cada cuenta, seleccionamos la firma escogida y utilizamos el botón "Opciones avanzadas" para asociarla. Por ejemplo, si seleccionamos la "Firma no. 1" y pulsamos en "Opciones avanzadas", se nos presenta una ventana con todas las cuentas creadas y allí marcamos la que deba usar esa firma. Siempre se debe dar clic en el botón "Aceptar" de cada ventana para confirmar la selección.
En el mismo menú "Herramientas / Opciones", se encuentra la pestaña "Confirmaciones". El primer apartado, marcado como "Solicitar confirmaciones de lectura", nos permite marcar la opción de pedirle a quien recibe nuestro mensaje que nos confirme su recibo. A su vez, cuando el destinatario abre el mensaje le aparece una ventana en donde se puede confirmar la recepción. Eso es importante cuando se trata, por ejemplo, de documentos que están sujetos a una fecha de envío y que para tranquilidad del remitente se necesita asegurar su recibo.
Pero ojo, que este mecanismo es usado en el correo "spam" para verificar que una dirección de correo no solamente existe, sino que su dueño la tiene activa. Por ello, hay que aprender a ser selectivo cuando se trata de dar confirmaciones a los mensajes recibidos.
Windows Mail permite manejar infinidad de cuentas de correo electrónico. Con el menú "Herramientas / Cuentas" se abre una ventana que nos permite crearlas mediante el botón "Agregar". Es indispensable que contemos con la información de los servidores de correo entrante y saliente -en el caso de Gmail son "pop.gmail.com" y "smtp.gmail.com" respectivamente-, así como el nombre de usuario y la contraseña de cada cuenta.
Si bien hay una cuenta que es la predeterminada, al momento de pulsar en "Crear mensaje" podemos ver que en la ventana de "Mensaje nuevo" hay una persiana en el apartado "De:" para seleccionar la cuenta con la que se enviará.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |