[338] Windows Vista [58]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
La pestaña "Seguridad" del menú "Opciones" en Windows Mail nos da acceso a un recurso poco utilizado por los usuarios, como lo es el firmar digitalmente y cifrar los mensajes enviados.
Aunque parece un poco complicado, con un poco de paciencia se puede lograr el objetivo de poder recibir correos que efectivamente procedan de quien dicen ser y que su contenido no sea leído por otras personas.
La llamada firma digital -"Id. digital"- es proporcionada por algunas empresas especializadas, y se trata de un pequeño programa que instala en el sistema operativo un archivo que identifica inequívocamente a cada una de las personas a quienes se les proporciona.
En el sitio "http://www.comodo.com/ products/ certificate_services/ email_certificate.html" se puede conseguir en forma gratuita un certificado de seguridad para uso particular. Allí se hace clic en el botón "Get your Free Email Cert Now" y se llena el formulario que aparece en pantalla. Al pulsar el botón "Agree & Continue" se nos envía un mensaje al correo que hemos introducido.
El siguiente paso al recibir el mensaje proveniente de "secureemail@comodogroup.com", es dar clic en donde dice "Click & Install Comodo Email Certificate". En todo este proceso se nos pedirá que confirmemos si confiamos en el sitio de Comodoro y si queremos instalar la aplicación para la firma digital.
Una vez instalada la firma digital esa será nuestra identificación universal cada vez que la utilicemos. Pero la identificación y la lectura de los mensajes cifrados sólo serán posibles con quienes también hayan instalado la firma digital en su sistema operativo.
Para decidir si un mensaje en particular lleva nuestra firma digital y que además sea cifrado, se da clic en "Crear mensaje" y luego en el menú "Herramientas", en donde podremos marcar primero la opción "Firmar digitalmente" y -opcionalmente- "Cifrar". Es bueno anotar que para que un mensaje pueda ser cifrado debe llevar la firma digital.
Si queremos que todos los mensajes enviados tengan firma digital y sean cifrados, debemos ir a "Herramientas - Opciones" y marcar las dos opciones de abajo, marcadas como "Cifrar contenido y datos adjuntos de todos los mensajes salientes" y "Firmar digitalmente todos los mensajes salientes".
Para configurar otros detalles, se da clic en el botón "Opciones avanzadas". Lo primero es determinar la calidad del cifrado -ó encriptación- que se le va a dar al mensaje, que puede ser desde 64 hasta 128 bits, siendo este último el más seguro. Lo segundo tiene que ver con el manejo de la firma digital. Y lo tercero es verificar que las firmas digitales de los mensajes recibidos no se hayan revocado, es decir que no estén anuladas por sus propietarios originales.
Cuando se trata de conversaciones intrascendentes no vale la pena hacer este esfuerzo. Pero en el caso de documentos importantes, como proyectos de oficina, que requieren de sigilo para que no sean conocidos por la competencia, la firma digital y el cifrado es un aliado muy importante.
Cuando se recibe un correo con firma digital y cifrado, inicialmente se presenta un mensaje que alerta esta circunstancia. Esto señala, además, que Windows Mail le ha puesto la lupa para garantizar su autenticidad.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |