Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[342] Windows Vista [62]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Sin mucha bulla, el Internet Explorer 7 hace parte de las novedades de Windows Vista. Desde hace unos seis años se esperaba un cambio en este ya venerable navegador.

Recordemos que a mediados de los años 90’s el rey de los navegadores se llamaba Netscape, un producto comercial que se había asociado con la empresa Sun para el lanzamiento del "Netscape Navigator 2.0", con tecnología Java.

Pero los orígenes de Netscape se remontan hasta el primer navegador de la red, el famoso Mosaic que fue creado en el "NCSA" -"National Center for Supercomputing Applications"- en enero de 1993. Pues resulta que uno de los cerebros de Mosaic fue Marc Andreessen, quien después se asoció en 1994 con James Clark -ex presidente de Silicon Graphics-, para formar la empresa Netscape Communications Inc. En menos de un año Netscape era utilizado por el 90% de los usuarios del sistema operativo Windows.

El siguiente capítulo fue la llamada "Guerra de los Navegadores". La cosa fue así. Resulta que Microsoft adquirió parte del código fuente de Mosaic a través de la compra de un navegador poco conocido -Spyglass-, quien a su vez había adquirido de "NCSA" la tecnología y las licencias necesarias para su propio desarrollo.

Fue por este atajo que Microsoft lanzó en tiempo récord la primera versión del Internet Explorer, pero con la jugada maestra de incorporarlo como un "plus" del sistema operativo Windows 95. De esta manera no solo desbancó del primer lugar a Netscape, sino que calentó tanto los ánimos que se acusó de monopolio a la empresa de Bill Gates, en el primero de los muchos juicios que se le han abierto en los últimos quince años.

La "Guerra de los Navegadores" trajo también consecuencias en el diseño de las páginas Web. Con el fin de marcar hitos que los catapultaran a la victoria final, cada navegador implementó por su cuenta cambios no autorizados en el lenguaje "HTML". Las diferencias llegaron a ser tantas, que los creadores de sitios para Internet tenían que definirse por uno de los dos estándares de hecho, hasta el punto que debía alertarse si la página era compatible con Netscape o con Internet Explorer.

Como siempre, el pez grande se come al chico. Pero aunque Netscape desapareció del panorama, su código fue liberado para que la comunidad de Internet siguiera su desarrollo en programas gratuitos. El reto fue aceptado por la Fundación Mozilla que aportó a Firefox, que ya no tiene nada del código original de Netscape pero es el navegador más innovador de los últimos tiempos.

Pero, ¿porqué es necesaria esta introducción? Lo es para entender el porqué al referirnos al Internet Explorer 7 se requiere hacer mención de los otros navegadores que vienen a la zaga. Pues mientras Firefox se reescribió totalmente y Ópera partió de cero, el navegador de Microsoft tiene aún su cordón umbilical en Mosaic. Pero además, porque en el desenfreno de la "Guerra de los Navegadores" se apartó de las recomendaciones del "WC3" -"World Wide Web Consortium"-, el organismo internacional que impone los estándares en Internet.

El Internet Explorer 7 no sólo tuvo como tarea acercarse al estándar del "WC3", sino que también debió adoptar las innovaciones de sus competidores, como las pestañas para navegar.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007