Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[343] Windows Vista [63]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Los navegadores son el punto débil en las comunicaciones con Internet. Y el Internet Explorer siempre se ha llevado las palmas en el número de vulnerabilidades que permiten toda clase de ataques, hasta el punto que a veces llegan a inutilizar el computador.

Pero, ¿son los otros navegadores inmunes a estas agresiones? No, lo que sucede es que desde su aparición -y por la "Guerra de los Navegadores"-, el Internet Explorer fue el blanco de la ira de los "hackers" del mundo. Por ello, todos a una -como en Fuenteovejuna-, lo esculcaron a fondo para encontrarle todos sus puntos débiles, y crear programas que se introdujeran en el sistema con el fin de producir cualquier tipo de daño.

Por ello, en Windows Vista el Internet Explorer 7 ahora hace dúo con Windows Defender para impedir el acceso del zoológico de virus, adware, malware, spyware, pishing, gusanos, troyanos y demás, en una estrategia que mejora la seguridad. Pero ¡ojo!, nada de ilusiones, que con ningún navegador el rancho está a salvo.

Recordemos que existen otras formas de ataque -que no tienen nada que ver con la seguridad-, los que se hacen a través de la "ingeniería social". Hace poco salió una modalidad que fue bautizada como "fake" -que en inglés es falso-, y que consiste en que los programas se camuflan bajo la apariencia de otros para que el usuario los instale sin ninguna malicia. Así, creyendo que estamos instalando un software legítimo, damos entrada a un código malicioso.

Ahora la novedad es el software "rogue" -algo así como "programa timador"-, que aparenta ser legítimo, pero con la finalidad de obtener información confidencial del usuario. Para una mejor comprensión hablemos de la novedad, el "XP Antivirus 2008", que simula ser un antispyware y que por lo general utiliza la estrategia "fake" para que sea instalado.

Lo mejor del cuento es que el susodicho programa hace un aparente escaneo del disco duro, y luego muestra una pantalla de resultados en la que señala que ha detectado un número alto de amenazas. Al ver su apariencia y la forma de trabajar, a la mayoría de los usuarios no le queda la menor duda de su legitimidad.

Luego, viene la estocada final. Para que el "XP Antivirus 2008" pueda remover las amenazas supuestamente encontradas, informa que se debe comprar una licencia mediante un formulario que hay que diligenciar. Este es el momento en que la "ingeniería social" actúa, ya que ante lo creíble de la situación no hay dudas en facilitar los datos personales y de la tarjeta de crédito para hacer el pago respectivo. El final de la película, ya ustedes lo conocen.

Hay tres problemas colaterales con el "XP Antivirus 2008". Uno, que la pantalla del escaneo se presenta continuamente, lo que es cansón. Dos, que deshabilita algunas funciones del sistema. Y tres, que no es fácil de remover, por lo menos con el desinstalar programas del "Panel de Control".

El dato es que para quitarlo se puede bajar la última versión del programa "Malwarebytes' Anti-Malware", en la dirección "http://www.malwarebytes.org". El archivo que se instala permite detectar y eliminar el "XP Antivirus 2008" sin ninguna restricción, aunque se puede pagar por una licencia que activa un módulo de protección en tiempo real.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007