[344] Windows Vista [64]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El Internet Explorer 7 al fin se montó en la ola de la navegación por pestañas, aunque bastante por detrás de sus directos competidores Opera y Firefox.
Durante la navegación el Internet Explorer 7 deja abrir todas pestañas que permita la memoria, pero tiene una limitación de 8 en el número que puede memorizar para que se abran al momento de arrancar el navegador. Para hacer esto, primero se abren las páginas escogidas, luego se va el menú "Herramientas / Opciones de Internet", y en la pestaña "General" -en el apartado "Página principal"- se pulsa sobre el botón "Usar actual".
En esto se lo gana a leguas el Opera, que permite guardar en memoria todas las pestañas que se tengan activas, para luego abrirlas al inicio de la siguiente sesión. Para ello utiliza el archivo "autosave.win" que graba en la carpeta "C:\Users \Nombre \AppData \Roaming \Opera \Opera \profile \sessions". Si rescatamos este archivo, lo podremos utilizar en caso de reinstalar Windows Vista.
Pero aunque el Internet Explorer 7 tiene dos formas para tratar de hacer lo mismo, no son procesos automáticos. La primera es en el momento de cerrar la sesión, cuando hay abierta más de una página. En este caso, cuando al salir aparece un mensaje para que confirmemos el cierre, se pulsa primero en "Mostrar opciones" y después se marca en "Abrir éstas la siguiente vez que se use Internet Explorer".
La segunda es abrir el menú "Favoritos", dar clic en la opción "Agregar grupo de pestañas a favoritos", ponerle un nombre para futuras referencias y pulsar en "Agregar". De ahora en adelante, en "Favoritos" encontraremos una carpeta con el nombre que pusimos en el paso anterior, pero con el inconveniente de tener que abrir las páginas una por una.
En cuanto al manejo de las pestañas, el Internet Explorer 7 tiene algunas opciones interesantes. No son del todo originales, pero su propuesta en algunos casos le saca el jugo a la moderna interfaz de Windows Vista.
Si queremos abrir una nueva pestaña de navegación se pulsa el botón "Nueva pestaña", que está al extremo derecho de la barra de herramientas. Y también usando el menú "Archivo / Nueva pestaña" o con la combinación de teclas "Ctrl + T". Para cerrar cada pestaña individualmente se da clic en la "X" que tiene al lado del nombre, la que se pone roja al poner encima el cursor del ratón.
También al lado izquierdo de la barra de herramientas se encuentra un botón con cuatro cuadraditos -que al poner encima el cursor muestra el nombre de "Pestañas rápidas"-, y que permite mostrar un mosaico con el contenido en miniatura de todas las ventanas. Se activa dando clic sobre el botón o pulsando "Ctrl + Q". Ambas formas sirven de conmutador, es decir que al volver a usarlas se regresa al estado anterior. Una vez abierto el mosaico, observamos que ahora cada miniatura tiene la "X", lo que permite cerrar las pestañas desde allí.
Al lado derecho de "Pestañas rápidas" se encuentra el botón de "Lista de pestañas", distinguido por una punta de flecha hacia abajo. Su efecto es menos espectacular que "Pestañas rápidas", pero la lista que despliega también permite tener una idea de las páginas que se tienen abiertas, y poder hacer clic para llegar a una de éllas en particular.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |