[346] Windows Vista [66]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Con el Internet Explorer 7 no se puede acceder a las carpetas locales, como en versiones anteriores. En otras palabras -aunque parezca una paradoja- sólo servirá para navegar en la Web.
Hasta la versión 6.0 el Internet Explorer estaba tan integrado al sistema operativo que compartía actividades con el Explorador de Windows. En esta curiosa simbiosis, cuando se buscaba una dirección Web en el Explorador de Windows, en el panel derecho se presentaba el contenido de la página. Y cuando en el Internet Explorer 6.0 ó anterior se digitaba la ruta a una carpeta, en el panel derecho se presentaba el árbol de directorios.
Pero esto que podía calificarse como una ventaja, en realidad era una gran puerta de entrada para los ataques desde Internet. En el fondo, la medida tomada es como si el marido cornudo vendiera el sofá. Pero a pesar de las críticas, fue una decisión que le ahorró muchos quebraderos de cabeza a los programadores de Microsoft, y más tranquilidad a los usuarios del Internet Explorer 7.
Desde ahora, si en la barra de navegación de Internet Explorer 7 escribimos una dirección a una carpeta local, se abrirá una instancia del Explorador de Windows. Y al contrario, si en el Explorador de Windows buscamos una dirección de la Web, se iniciará una sesión independiente de Internet Explorer 7.
Para complementar este cambio en la estrategia de seguridad, cuando el Internet Explorer 7 se maneja dentro de Windows Vista está sujeto al principio del "menor número de privilegios posibles", de tal manera que no podrá ejecutar cualquier acción -así sea mínima, como guardar los archivos temporales en otra carpeta-, a menos que se le den privilegios de administrador.
En el caso de Windows XP, como este sistema operativo no maneja los niveles de privilegios por usuario, obviamente el Internet Explorer 7 no tendrá la misma solidez en la seguridad que tiene en Windows Vista.
Además, no olvidemos que no es que los otros navegadores tengan mejores defensas ante las agresiones en la red, sino que simplemente el Internet Explorer ha sido el mayor blanco de los ataques de los hackers de todo el mundo, en represalia por la actitud monopolística de que han acusado a la empresa de Bill Gates.
Otra de las mejoras en la seguridad comprende el filtro "antiphishing", que ataca la nueva amenaza denominada en español "suplantación de identidad", y que mediante argucias consigue que los usuarios revelen información confidencial de sus tarjetas y cuentas, y las contraseñas para retirar el dinero.
Su función consiste en verificar si las paginas que se visitan concuerdan con perfiles previamente elaborados. El dictamen puede dar dos resultados. Una "alerta amarilla", basada en técnicas heurísticas, que indica que el sitio es sospechoso. Esta alerta puede ser revocada si posteriormente se confirma que es un lugar seguro. Y una "alerta roja", que se activa cuando la pagina está en las llamadas "listas negras", y que señala con exactitud que desde allí se practica el "phishing".
Mientras el filtro "antiphishing" esté activo, cuando se trate de visitar un sitio "phishing" conocido aparecerá un aviso en color rojo sobre el particular y se impedirá que allí se ingrese cualquier tipo de información.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |