[350] Windows Vista [70]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
¿Es suficiente la opción de "Restaurar Sistema" que viene incluida en Windows Vista para garantizar la integridad de los datos?
Ya habíamos visto que el objetivo de la restauración del sistema es guardar instantáneas de los archivos del sistema operativo y de los programas instalados, con la finalidad de regresar el equipo a como estaba en una fecha anterior. Pero la verdad es que se trata más bien de primeros auxilios en caso de corrupción de los archivos del sistema y no de una solución de fondo.
De "Restaurar Sistema" se dice que tiene costos ocultos. Por un lado, hay que separar en los discos duros una porción grande para que se guarden los puntos de restauración, que corresponde al 15% de la capacidad de almacenamiento de cada uno. Lo malo es que no hay una vía directa para cambiar este porcentaje.
Claro, los arriesgados de siempre pueden hacer uso del viejo sistema de comandos. Para ello se abre una ventana, lo que se hace dando clic en "Inicio", luego en "Iniciar búsqueda" se escribe "cmd" -sin las comillas-, y una vez aparezca arriba "cmd.exe" se da clic derecho sobre éste y se pulsa en "Ejecutar como Administrador". Finalmente, si queremos -por ejemplo- limitar en el disco "C:" el espacio a 2 GB, en la ventana que abre se escribe -sin las comillas- "vssadmin resize shadowstorage /on=C: /for=C: /maxsize=2GB" y se pulsa "Enter".
El otro costo, es que los espacios destinados a los puntos de restauración se pueden convertir en refugio para los virus y otros agentes nocivos, y como estos puntos están protegidos por el sistema, escapan a la limpieza de los antivirus. Por esto -para matar dos pájaros de un tiro-, se recomienda desactivar los puntos de restauración en los discos o particiones diferentes a "C:", y en caso de infección borrar todos los puntos.
Ante este panorama, echaremos una mirada a las opciones "Copia de seguridad y restauración de archivos" y "Copias de seguridad y restauración de Complete PC" que viene con las ediciones Business, Ultimate y Enterprise de Windows Vista. La diferencia radica en que el primero sólo guarda copia de los archivos de documentos, mientras que el segundo es más amplio y guarda tanto los de datos, como los de sistema y programas instalados.
Así mismo. analizaremos otros programas que hacen copias de respaldo, desde "Ghost" de Symantec y "True Image" de Acronis, hasta "Deep Freeze" de Faronics que "congela" el equipo, y siempre que arranca lo regresa a su estado inicial.
¿Pero, porqué "Restaurar Sistema" no es suficiente? Si bien el principio teórico es bueno, en la práctica el usuario no tiene control total sobre las instantáneas guardadas para poder hacer la recuperación del equipo. Se tiene información, por ejemplo, que algunos antivirus -el más mencionado es Norton Internet Security- afectan con sus barreras de protección la operación de restauración. En cambio, con las copias de seguridad mencionadas se puede almacenar todo el contenido del disco duro con mayor seguridad y control, tanto en discos externos como en DVDs, y aún en Internet.
La idea es que tomemos conciencia de lo importante que es poder restaurar nuestro disco duro, sin pérdida de tiempo y de información. Dicen que guerra avisada no mata soldado.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |