Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[358] Windows Vista [78]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Como una alternativa al proceso de crear y restaurar las copias de respaldo en Windows Vista, encontramos programas como el Acronis True Image.

Para refrescar la memoria de los usuarios, debemos anotar que desde que Windows -primero como interfaz gráfica y luego como sistema operativo- introdujo algunas utilidades para facilitar el manejo de operaciones básicas en el computador, siempre lo ha hecho con software de terceros. Pero con una gran limitación, ya que son versiones abreviadas de los originales.

Es así como ahora desde el Explorador de Windows podemos ver el contenido de archivos comprimidos -ya sean ".zip", ".cab" u otros-, así como grabar directamente datos en un CD o DVD. Lo malo es que cumplen con su objetivo en forma muy elemental, especialmente a los ojos de quienes han utilizado herramientas con opciones avanzadas como WinZip y WinRar para la compresión, o Nero y Roxio para el quemado.

Por esto se siente una sensación de poder y confianza al utilizar programas profesionales para realizar tareas que requieren de seguridad y precisión. Al instalar el Acronis True Image y abrirlo por primera vez, nos encontramos con una interface de fondo azul con cuatro categorías que abordan todas las posibilidades en el manejo de las copias de respaldo.

Pero antes de analizar en detalle cada una de las opciones, debemos iniciar por dar una información general del proceso. En primer lugar -al igual que con "Copias de seguridad y restauración de Complete PC"- hay que crear el archivo de respaldo, pero con la diferencia de que podemos escoger -por ejemplo- si lo comprimimos para que ocupe menos espacio, y si lo dividimos en partes para que se pueda guardar en DVDs. Igualmente, se puede hacer tanto una copia completa de una unidad de disco duro como de carpetas o archivos individuales.

De otro lado, el Acronis True Image permite quemar un CD que sirve como disco de arranque para buscar, revisar y restaurar la copia de respaldo. La gran ventaja de este disco es que inicia el programa independientemente de si el sistema operativo está dañado o no, y con él accedemos a las mismas funciones que el instalado en el disco duro.

Para crear el disco de inicio de Acronis True Image se utiliza la opción "Tools / Create Bootable Rescue Media" del menú de la barra superior. Para una mejor facilidad para el usuario, se abre entonces un asistente que lo guía durante todo el proceso. Primero se deben escoger los componentes que se grabarán, y luego seleccionar la unidad en donde se encuentra el disco de CD, o -si se quiere- crear primero un archivo ".ISO" para quemarlo después.

También se puede introducir una memoria USB, la que será detectada por el programa y se puede convertir en un disco de inicio. Pero para ello es necesario corroborar primero que el "Setup" del equipo permita arrancar desde un dispositivo USB.

Para quienes deseen practicar antes de hacer las cosas en serio, el programa tiene una categoría llamada "Try&Decide" la que da la oportunidad de hacer tareas y realizar modificaciones virtuales, de tal manera que podamos ver en vivo y en directo como funcionan las diferentes opciones, pero sin guardar los cambios. Posteriormente, se puede dar la orden para que se realicen

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007