Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[363] Windows Vista [83]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Conocida la forma en que se puede hacer irrecuperable la información de un archivo borrado en Windows, pasamos ahora a describir brevemente algunas utilidades que sirven para este propósito.

Para conocimiento y tranquilidad de los lectores, estos programas se pueden conseguir en Internet a través de Google, y en su mayoría son gratuitos. Basta con escribir su nombre y dar clic en el botón "Buscar en Google" para encontrar una referencia al sitio de su autor, o del portal del cual puede ser descargado.

El primero en la lista es "File Shredder", un programa gratuito que es muy fácil de usar, aún para los principiantes. Su interfaz es limpia y los comandos están ubicados en un panel al lado izquierdo. Además, es compatible con Windows Vista.

En el primer grupo de opciones -llamado "File Shredder"- encontramos dos opciones para seleccionar los archivos o carpetas para su borrado definitivo, además de otras dos adicionales para quitarlos. Y en la sección "Disks" está "Shreder Free Disk Space", que tiene como misión hacer la sobrescritura en las áreas del disco duro que no están ocupadas actualmente, pero que pueden contener archivos borrados con anterioridad en la forma tradicional y cuya información puede ser recuperada.

Pero lo mejor del cuento está en escoger el número de escrituras que se harán, para lo cual se pulsa en "Shredder Settings" y luego en la pestaña "Algorithms". Allí, en el menú de persiana, se puede escoger entre "Simple One Pass", "Simple Two Pass", "DOD 5220-22.M" -que es el método de siete pasos de la Defensa de los Estados Unidos-, "Secure erasing algorithm whith 7 passes" y "Guttman algoritm 35 passes".

Veamos ahora algunas estrategias para este trabajo. En general se recomienda que sólo se haga cuando el disco duro tenga que pasar a otras manos, ya que es una operación delicada que dejaría irrecuperable la información de cualquier archivo que se borre y sobrescriba por error.

Para quienes trabajan en áreas de información clasificada, se puede adoptar como rutina el hacer la sobrescritura de los archivos con este programa desde el mismo momento en que se necesite borrarlos, lo que hará imposible que personas no autorizadas puedan reuperarlos. Además, esto ahorrará tiempo cuando el disco tenga que cambiarse ya que todos los archivos estarán inservibles.

En el tema de la sobrescritura de los espacios libres, si -por ejemplo- el disco está totalmente lleno no tendría mayor valor su aplicación. En estos casos es necesario borrar todos los archivos y carpetas para aplicar esta opción. O también, como veremos más adelante, buscar otros programas especializados en la limpieza de todo el disco duro, pero con la limitación de no trabajar con archivos y carpetas individuales.

Vale la pena recordar que entre más escrituras se hagan sobre el archivo borrado, menor es la probabilidad de poder recuperar la información. Y también, que un mayor número de reescrituras necesitará mayor tiempo para su ejecución. En todo caso la decisión depende del grado de confidencialidad de los datos que se manejen. En caso de ser necesario, y si se trata de muchos archivos o del espacio libre, pues dejar que en la noche el programa ejecute los 35 patrones del método Guttman.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007