[364] Windows Vista [84]
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Hoy analizaremos "Wipedisk", un programa portable y gratuito con el que se pueden sobrescribir los archivos de un disco duro o de una memoria "USB", en una estrategia que podríamos llamar de tierra arrasada.
¿Cómo funciona "Wipedisk"? A diferencia de "File Shredder" -que vimos anteriormente-, este programa borra y sobrescribe la totalidad de las unidades lógicas y físicas de discos y memorias "USB". Es decir, que no podemos seleccionar individualmente los archivos y carpetas, y mucho menos reescribir solamente los espacios libres. Por ello el símil usado de tierra arrasada, ya que no queda nada legible en la unidad escogida.
Antes de entrar en las opciones del programa es bueno hacer dos aclaraciones importantes. La primera es que el "Wipedisk" del que estamos hablando es de origen alemán y tiene una interfaz gráfica de Windows que permite su manejo con el ratón. Una dirección para bajarlo es "http://www.portablefreeware.com/?id=1356".
Y, ¿porqué esa aclaración? Sencillamente, porque existe otra utilidad con el mismo nombre, pero que solamente funciona con órdenes de comando. Es decir, que previamente hay que abrir una ventana de consola -igual al antiguo símbolo del sistema de D.O.S. pero dentro de Windows- en la que debe escribirse la sintaxis y presionar "Enter" para que se ejecute la acción programada. Como es obvio, en plena era de Windows Vista debemos recomendar la de interfaz gráfica.
La otra aclaración es que como el programa es alemán se abre con el menú en ese idioma. Pero no hay problema, ya que es fácil identificar el menú "Extras" y dentro de él la opción "Sprache / Language", en donde escogeremos "Spanish". Eso es todo para que el programa cambie el menú al español.
En cuanto a su funcionalidad, el programa cabe dentro del concepto de "Portables" ya que no necesita instalación. Una vez bajado el archivo comprimido en formato "RAR", se debe descomprimir usando -por ejemplo- "Winzip" ó "Winrar". Allí encontraremos a su vez el archivo "WipeDisk.exe", que al darle doble clic abrirá la ventana principal de la utilidad.
Y, ¿saben algo? "Wipedisk" es una pequeña maravilla. Nos permite utilizar 14 modalidades de borrado y sobrescritura -incluyendo los 35 patrones del Método Guttman-, siendo el preferido del Departamento de Defensa y de la Marina de Estados Unidos, así como de la OTAN.
La siguiente es una anotación personal. Si bien con el botón "Seleccionar unidad" se nos presenta un listado de todas las unidades de almacenamiento presentes, aún así un error fatal puede ser posible, ya sea por un descuido momentáneo o por confusión con la letra o el nombre de la unidad. Por ello, al utilizar "Wipedisk" sólo dejo conectados el disco de arranque y la unidad a sobrescribir, de tal manera que tenga menos posibilidades de equivocarme. Escogida la unidad, se presiona "Expurgar".
Entre otras cosas, mi disco de arranque sólo tiene el sistema operativo, de tal manera que en caso de daño o borrado accidental hago la restauración de la copia de seguridad guardada. Además, siempre trato de configurar los programas para que guarden los datos en otra unidad, incluyendo "Documentos" e "Imágenes". Independizar el sistema operativo de los datos es otra sabia decisión.
Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados. |