Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[365] Windows Vista [85]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Al hacer una copia de seguridad en Windows Vista se busca tener en pocos minutos el sistema operativo como estaba antes. Pero, ¿hay una alternativa a esto?

La respuesta es positiva, pero con el uso del programa especializado "Deep Freeze", de Faronics. Claro, que en este caso se utiliza una estrategia diferente, que permite que cada vez que se inicie el sistema operativo éste se restaure al estado inicial. Es lo que se conoce como "reinicie y restaure".

La única pega que le podrán encontrar algunos lectores es que se trata de un programa de pago, pero como se trata de un producto destinado a sectores específicos -como el educativo, las bibliotecas y los cibercafés-, en donde el mayor problema es mantener la configuración de los equipos, se venden licencias por volumen que reducen el valor por unidad.

De todas maneras, el producto se puede bajar para una evaluación de 30 días desde el sitio "http://www.faronics.com" en la opción "Download". La copia que se baja es totalmente funcional, sin ninguna clase de restricciones durante el período de prueba.

Pero, bueno, ¿cómo funciona esto? Para comenzar hay que decir que "Deep Freeze" no crea ninguna clase de "backups". Simplemente hace un inventario de los archivos y configuración existentes al momento de su instalación, y al reiniciar el equipo hace una carga idéntica.

En el mundo de "Deep Freeze" se utilizan los términos "frozen" -congelado- y "thawed"-descongelado-, para señalar los dos estados posibles en una máquina. El programa permite -a voluntad-, que podamos en cualquier momento habilitar o deshabilitar en forma integral el "congelado" del equipo.

Cuando el equipo está totalmente "congelado", todos los cambios realizados -incluyendo instalaciones y archivos copiados- serán borrados en el siguiente inicio. Sin embargo, igualmente se puede "congelar" parcialmente el equipo, dejando "descongelada" alguna partición o unidad como estrategia para mantener los datos a pesar del reinicio del sistema.

El uso de "Deep Freeze" presenta muchas ventajas. Por ejemplo, en sitios como las salas de cómputo de colegios y cibercafés es frecuente que los usuarios instalen programas sin permiso o borren accidentalmente archivos, así como el ataque de virus desde el navegador.

El tratar de remediar esta situación en el quehacer diario -a veces de muchos computadores al mismo tiempo-, representa altos costos por la mano de obra, el tiempo y el lucro cesante por la salida de uso de los equipos. En estos casos "Deep Freeze" es una herramienta idónea para restaurar el sistema operativo sin intervención humana.

Es más, para algunos expertos el "congelado" total se ha convertido en el antivirus por excelencia, ya que por muchos ataques que se reciban -por ejemplo- a través de Internet o de "memorias USB", con un simple reinicio se acaban todos los problemas.

El secreto está en que "Deep Freeze" es independiente del sistema operativo y su arranque es autónomo, de tal manera que mientras esté activo no permite ninguna clase de interferencia, lo que garantiza un inicio al estado original.

La principal advertencia es no jugar a cambiar nada en su instalación -como modificar el "Registro de Windows"-, lo que puede generar más problemas que los que tratamos de evitar.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007