Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[367] Windows Vista [87]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Se anotó que en opinión de algunos expertos el sistema de "congelado" que hacen programas como "Deep Freeze" es el antivirus por excelencia, ya que con un simple reinicio todo se arregla. Pero, ¿en qué consiste todo esto?

Cuando se trató en esta columna el tema de la falsa seguridad de Windows XP, se afirmó que se necesita que primero alguien sea víctima de un ataque de virus para poder proteger a los demás. Porque resulta que la técnica más utilizada por los antivirus es la del reconocimiento de la "firma" del virus, que no es otra cosa que comparar la cadena de información contenida en éste con la que se guarda en una base de datos creada y actualizada por los fabricantes.

Una vez que se conoce de la presencia de un nuevo virus, los laboratorios de los productores de antivirus se ponen a la tarea de conocer su "firma" para adicionarla en el menor tiempo a su archivo de actualización. Lo que en plata blanca quiere decir que mientras esto no suceda, estaremos expuestos al ataque de ese virus. Y si bien los antivirus actualizan casi que a diario su base de datos a través de Internet, ¿quién garantiza que entretanto no seamos nosotros las primeras víctimas?.

Para tratar de paliar esta situación, se introdujo la técnica heurística que consiste en analizar los comportamientos de las aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo e intentar identificar si se parecen a los de un virus. Pero a diferencia de la "firma" -que es algo parecido al cotejo de la huellas dactilares-, la heurística puede dar falsos positivos y -en el caso de las redes- ser peor el remedio que la enfermedad.

Un buen intento para proteger a los usuarios sin tener que esperar la actualización de los antivirus, es la estrategia de Windows Vista que combina a "Windows Defender" con el "Control de Cuentas de Usuario". El primero hace protección en tiempo real -y controla lo que hacen los usuarios-, mientras que el segundo exige un permiso para ejecutar las acciones. De esta manera se evita que los virus actúen a su libre albedrío, como lo hacían antes.

Recordemos que Windows Vista trabaja con el mínimo de privilegios posible -el nivel de "usuario estándar"-, de tal manera que hasta acciones como borrar un archivo en el disco de arranque exige dar un permiso para hacerlo. Esto es quizás lo que ha generado la mala fama que algunos propalan de Windows Vista, si entender que en el fondo su trabajo es mejor que cualquier programa antivirus existente.

Por su parte la técnica del "congelado" hace la tarea del gerente que nunca se equívoca, sencillamente porque no hace ni deja hacer. Pero lo que importa es el resultado, y en este sentido es lo mejor en la actualidad para borrar cualquier vestigio de infección por virus. Su modus operandi es de la mayor simpleza, y sin embargo se lleva por delante las otras técnicas mencionadas.

Quizás el mayor pero que le ponen los usuarios a "Deep Freeze" es el mismo que le achacan a Windows Vista, y es que hay que pedir permiso para hacer cambios. Y la verdad es que sin más que ejecutar la acción de "descongelar" es posible -por ejemplo- instalar y desinstalar programas, para luego volver a "congelar". Además -en sana lógica-, siempre hay que pagar un precio en nombre de la seguridad.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007