Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Conozca su Computador

Carlos Crismatt Mouthon

[369] Windows Vista [89]

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Para finalizar con el tema de las copias de respaldo en Windows Vista veremos algunos inconvenientes que se presentan, como el de no poder copiar archivos de más de 4 gigabytes en un disco duro externo USB.

A todos nos ha pasado que -de forma directa o indirecta-, algunos comportamientos inusuales del sistema operativo entorpezcan la tarea de guardar los archivos de sistema y de datos para una posterior restauración.

Por ejemplo, quienes compran discos duros externos para ser conectados a través del puerto USB los coge desprevenidos que no puedan copiar en él archivos que tengan un tamaño superior a los 4 gigas. Claro está que no se trata de un defecto del disco, ni mucho menos. Entonces, ¿cuál es la razón?

Para entender la explicación es necesario repasar algo de los sistemas de archivos de MS-DOS y Windows, ya que allí reside el problema comentado. Para que un disco duro pueda almacenar archivos primero debe ser particionado y luego formateado, lo que significa que mediante un programa se le crea una estructura -una especie de lista- en la que se identifica en qué sectores están guardados para luego ser leídos o borrados.

Pues bien, el primer sistema de archivos fue el "FAT" -la sigla de "File Allocation Table"- que se utilizó con las primeras versiones del MS-DOS, y del cual se hizo después una mejora llamada "FAT16" usada a partir del MS-DOS 4.0. Hoy -para diferenciar-, al "FAT" original se le conoce como "FAT12". Posteriormente -con la salida de Windows 95 OSR2- apareció el "FAT32". Estos formatos tienen la limitación de no poder guardar archivos de más de 4 gigabytes.

Entonces, ¿porqué en Windows Vista y XP sí se puede hacer? Sencillamente porque estos sistemas operativos usan el formato de archivos "NTFS" -"New Technology File System"- que fue creado para Windows NT, y que sí pueden manejar archivos mayores de 4GB.

Pero bueno, regresemos ahora al caso del disco externo conectado al puerto USB que no guarda archivos mayores de 4 GB. La explicación está -claro- en que las versiones anteriores de Windows 95/98/ME no soportan "NFTS", y por ello los fabricantes de las unidades de almacenamiento tipo USB las formatean con "FAT" para que sean usadas sin problemas en todos los sistemas operativos, incluido Windows Vista.

Ahora, como las primeras unidades de memorias USB eran menores de 4 gigabytes para nadie era un problema la limitación del tamaño del archivo. Todo comenzó a complicarse cuando salieron al mercado las memorias de 8 GB formateadas con "FAT32", ya que no permiten que Windows Vista pueda guardar los archivos de más de 4GB.

El asunto se ha complicado más ahora que los discos externos USB salen ensamblados desde la fábrica, y para mantener la compatibilidad con todas las versiones de Windows llegan formateados con "FAT32", pero no se les informa claramente a los usuarios de esta limitación. Como es obvio, cuando tratan de copiar un archivo mayor de 4 gigabytes se llevan la ingrata noticia que el sistema operativo no lo hace en forma completa.

Para concluir, la solución -por supuesto- es volver a formatear el disco externo pero con el sistema "NTFS". Esta salida tiene su costo, ya que como hemos visto el disco ahora no será reconocido por las versiones de Windows 95/98/ME.

Esta es una serie publicada desde octubre de 2001 por el periódico El Universal de Cartagena de Indias, en la edición de Montería [Córdoba] de los días sábados.
© Carlos Crismatt Mouthon

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007